Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Deudores y policías chocan en la sede legislativa; protestas en varios puntos

Enfrentamiento afuera del Congreso argentino

Conjura Duhalde huelga del gremio petrolero; empresas demandan incrementos en tarifas

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 18 de febrero. Fuertes enfrentamientos se registraban esta noche entre manifestantes y policías frente al Congreso, tras una jornada de protestas en varias ciudades argentinas y en esta capital, mientras el gobierno de Eduardo Duhalde dictaba una "conciliación obligatoria" entre empresas petroleras y trabajadores, con lo cual canceló la posibilidad de un paro convocado por los gremios del sector.

Sin embargo, en las provincias de Río Negro y Neuquén trabajadores petroleros ocuparon varias sedes de empresas petroleras, como la española Repsol- YPF o Pérez Compac, en demanda de que el gobierno dé marcha atrás en el impuesto de 20 por ciento a las exportaciones de petróleo, ya que temen que se traduzca en miles de despidos, como amenazaron las propias empresas.

Además de las protestas, este lunes se registraron largas filas en los tribunales para interponer recursos de amparo contra la retención de ahorros, el llamado corralito financiero, que continúa provocando protestas callejeras.

"Bin Laden, no te olvides del Citibank"

Martillos, cucharones y otros utensillos domésticos sirvieron de instrumentos de desahogo para cientos de ahorristas contra las sedes de bancos extranjeros en la llamada City porteña, el centro bancario de esta ciudad. Las murallas de madera o acero que protegían las sedes bancarias fueron destruidas y también varias ventanas y puertas de vidrio, así como camiones transportadores de caudales. Nada pudo detener a los furiosos ahorristas, algunos de los cuales pintaron en las paredes consignas como "Bin Laden, no te olvides del Citibank".

Hubo protestas de ahorristas en diversos puntos del país, mientras una marcha en contra de las últimas medidas económicas de deudores y acreedores de créditos hipotecarios que marcharon al Congreso culminó en enfrentamientos con la policía cuando los manifestantes encerraron literalmente a los diputados al rodear la sede legislativa.

En Salta, al extremo noroeste del país, una descontrolada represión policial contra cientos de desempleados que reclamaban pan y trabajo en las calles de la capital provincial dejó varios heridos, entre ellos una niña de apenas tres años, quien recibió un disparo con bala de goma en la boca.

Espaldarazo del Mercosur

Este fue el escenario donde transcurrió la reunión de presidentes de Brasil, Uruguay y Paraguay, que con Argentina integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), junto a los asociados Bolivia y Chile. En declaración conjunta, los mandatarios manifestaron su respaldo a este país en crisis y se comprometieron a "hacer todos los esfuerzos posibles" para gestionar ayuda económica ante los organismos financieros internacionales, lo que se espera aquí como el agua para apagar el incendio social.

Además de las protestas ya cotidianas, comenzaron hoy los cortes de ruta después de que grupos de la Asamblea Nacional del Bloque Piquetero (desocupados) cortaron una ruta en las afuerzas capitalinas, con lo que se inicia el llamado piquetazo propuesto junto a una gran movilización hacia la céntrica Plaza de Mayo el próximo 20 de febrero, en homenaje a la treintena de muertos de la revuelta que terminó con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, el 20 de diciembre del 2001.

En tanto, ya existe una guerra abierta de las empresas extranjeras, que durante las llamadas privatizaciones salvajes de laargentina_crisis_akk década menemista se quedaron con el petróleo y todos los servicios, contra el gobierno de Duhalde para tratar de mantener sus fabulosas ganancias.

La petroleras están exigiendo ya un alza de combustibles, cuyo desabastecimiento se ha hecho notar en algunos lugares y que se podría agravar si se rompe la conciliación obligatoria que esta noche dispuso el gobierno, la cual indica que en un periodo de 15 días las empresas no podrán despedir a ningún trabajador y éstos no podrán realizar acciones de fuerza, como la huelga a la que habían convocado para esta medianoche.

Duhalde dijo esta tarde: ''les hice saber a las empresas petroleras que durante mucho tiempo han tenido grandes ganancias, que no vamos a permitir de ninguna manera los aumentos que están apareciendo (anunciados) en los periódicos".

Las petroleras aducen que deben aumentar el combustible por la devaluación del peso y los costos que significa el impuesto al sector, pero se cuidan de mencionar que sus deudas les fueron virtualmente elimimadas luego de que el Estado decidió mantener el corralito con depósitos devaluados, pero pesificar las deudas uno a uno.

Repsol, que habría ganado más de 7 mil millones de dólares desde que se hizo cargo de los Yacimientos Petróliferos Fiscales, así como las empresas Pan American, Tecpetrol, Astra Capsa, Sipetrol, Vintrage y Río Alto, anunciaron además reducciones en sus inversiones y disminución de plantillas, aun cuando analistas locales calculan que el nuevo impuesto sólo retiene una parte mínima de sus ganancias, mientras "no tienen ningún incremento de costos".

Los sindicalistas del sector incluso estaban pidiendo nacionalizar el petróleo, la creación de otras fuentes de energía, una destilería en Comodoro Rivadavia y un polo petroquímico.

Pero a la presión de las petroleras también se suma la de las empresas de electricidad, que amenazan con apagones en invierno si no se les concede un aumento de tarifas para tener mayores ingresos.

La Coordinadora de Entidades Mercantiles Empresarias (Came) advirtió que alrededor de 60 por ciento de los comerciantes no podrán pagar sueldos por esta misma situación. Sin embargo, todos los días se registran aumentos de precio, según denuncian asociaciones de consumidores, mientras el país está ya en emergencia sanitaria ante el desabastecimiento de fármacos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año