Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Islamofobia en Madrid

Asiste a su primer día de clases niña marroquí relegada

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 18 de febrero. Fátima Elidrisi, una chica magrebí de 13 años, acudió este lunes a su primer día clases en un escuela pública vestida con su tradicional indumentaria, pero bajo la advertencia de que su ingreso es provisional.

La demanda de la familia de Fátima, de que su hija pueda acudir a un colegio público vestida como es habitual entre los magrebíes, abrió una polémica en España sobre el uso del hiyab, el tradicional pañuelo que usan las mujeres de esa comunidad.

Fátima Elidrisi acudió hoy a su primer día de colegio en territorio español, en la escuela Juan de Herrera de San Lorenzo, de El Escorial, después de cuatro meses de esperar una respuesta de las autoridades educativas sobre su situación.

El primer día de clases de Fátima estuvo marcado por una velada negativa del colegio a hacerse cargo de la educación de esta niña, cuya única diferencia fue el pretender portar el hiyab, una prenda de raíces culturales que en España se ha visto más como un signo de "sumisión de la mujer" o una "imposición religiosa parecida a la ablación de clítoris".

En todo caso, Fátima irá a este nuevo colegio hasta que la situación se resuelva, pues sus directivos sostienen que la presencia de la alumna magrebí es provisional, según el acuerdo al que llegó con la Comunidad de Madrid.

Confusiones en la menor

Fuentes cercanas a la familia de Fátima explicaron a La Jornada que la situación ha despertado temor y recelo en la niña, que no entiende lo que pasa desde que llegó a España, hace cuatro meses, cuando su padre, Alí, intentó su escolarización en un colegio religioso concertado (financiado con fondos públicos y dirigido por una orden de monjas) y éste le negó acudir a clases con su hiyab.

Al mismo tiempo, ese colegio la obligó a tomar clases de religión católica, a pesar de que las autoridades de ese centro escolar habían asegurado que a Fátima en ningún caso le exigirían esta materia por su condición de musulmana.

Malika Mehalize, emigrante argelina, profesora universitaria y vocera de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), explicó que todo esto "es una histeria difícil de entender, hay muchísimas confusiones".

Tanto en medios de comunicación como en el ámbito político o de intelectuales se han hecho comentarios xenófobos, y en esta situación podrían influir factores como el clima general que hay en contra de la inmigración y la islamofobia que se ha desarrollado rápidamente en casi toda Europa con la nueva amalgama que hoy impera: musulmán-integrista-terrorista, estiman analistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año