Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Presentará reformas a la ley electoral de 1978

Busca gobierno español declarar ilegal a coalición vasca Batasuna

Partidos deberán condenar terrorismo para mantener registro

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 18 de febrero. El gobierno español se dispone a presentar este martes modificaciones a las leyes electorales del país, como parte de una serie de medidas orientada a aislar a la coalición de la izquierda vasca, Batasuna, considerado el brazo político del grupo armado ETA.

La administración española filtró el domingo a los medios de comunicación una iniciativa con la que pretende dar potestad a los jueces para que declaren la ilicitud de Batasuna, partido político con más de 20 años de existencia, que representa a 10 por ciento del electorado vasco, y que siempre ha estado cercado por las medidas judiciales y políticas del Estado español, con el argumento de que es una parte más del entramado de la organización armada.
md39-090527-pih
La propuesta se da a conocer justo un día antes de la celebración de una reunión de seguimiento al Pacto Antiterrorista que firmaron el gobernante Partido Popular y el opositor Partido Socialista Obrero Español, lo que suscitó suspicacias en las filas opositoras e inclusa en el nacionalismo moderado vasco, que reclamaron conocer el documento íntegro antes de tomar una posición al respecto.

De acuerdo con la información publicada en la prensa, la propuesta se terminó de redactar anoche en la casa oficial del gobierno, tras una reunión del gabinete de seguridad, en la que se conocieron las finalidades de la modificación de la ley de partidos políticos, que data de 1978.

El propósito es garantizar y exigir que los fines y las actividades de los partidos se ajusten a los principios democráticos esenciales, y en particular se respeten los derechos y las libertades individuales.

Esto haría que los partidos políticos tengan como obligación la condena expresa de los actos violentos; de no ser así, un juez tendría la potestad de proscribirlos por no cumplir los requisitos de ''respeto a la democracia y a las libertades''. De declararse la ilegalidad de Batasuna, la coalición abertzale no podría contender en los comicios de 2003.

La ley haría que la proscripción0 de Batasuna sea judicial y no le permitiría cambiar de nombre para evitar futuras acciones judiciales.

Además, la propuesta busca excluir todo tipo de financiación pública a partidos que con sus declaraciones y actuaciones justifiquen o promuevan el odio o la violencia contra las personas físicas y jurídicas, o enaltezcan o justifiquen por cualquier medio los delitos de terrorismo.

Asimismo, se prevé la creación de una ley de prevención y bloqueo de financiación al terrorismo, en la que también se dará competencia a los jueces para bloquear cuentas bancarias de organizaciones presuntamente vinculadas con éste.

El objetivo es crear una serie de cauces que permitan prevenir la comisión de actos terroristas mediante la congelación de los fondos de personas y entidades vinculadas con organizaciones terroristas, de acuerdo con el mandato contenido en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El PSOE consideró inadecuado que un día antes de la reunión del pacto mencionado se difundiera la información, sobre todo cuando los propios dirigentes del partido no la conocían.

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó que su formación buscaría, en todo caso, una reforma a la ley penal para castigar a quienes amenacen, coaccionen o intimiden a los concejales.

El resto de los partidos políticos esperan la propuesta original de Aznar.

Hoy y mañana, juicio a Arizkuren

El presunto ex dirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, el primer "extraditado temporal" de Francia a España, será juzgado martes y miércoles en Madrid, bajo cargos de intento de asesinato contra el rey Juan Carlos, en agosto del año pasado.

Dispersan movimiento de algodoneros

En otro asunto, la policía dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a más de 500 cultivadores de algodón, en huelga desde hace tres semanas en Sevilla, que tomaron una importante terminal de trenes en la capital de Andalucía, en rechazo a la nueva regulación que limita sus cosechas pero favorece las de las grandes empresas; hay varios heridos y cuatro detenidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año