Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Advierte Alemania a EU sobre cualquier aventura contra Irak

Respalda Bush las críticas de Colin Powell al canciller francés

El jefe de la Casa Blanca reitera advertencias contra el eje del mal

DPA Y AFP

Tokio, 18 de febrero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reafirmó hoy en esta capital la posición de su gobierno hacia Irak, Irán y Corea del Norte, países a los que ha llamado "eje del mal", al tiempo que el gobierno alemán advirtió a Washington sobre cualquier "aventura" contra Bagdad.

Tras reunirse con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, en la primera etapa de su visita por Asia, que lo llevará a Corea del Sur y China, Bush declaró en rueda de prensa conjunta que una de las peores cosas que podrían ocurrir sería que organizaciones "terroristas" como Al Qaeda se aliaran con estados que poseen armas de destrucción masiva.

Pese a la crítica recibida desde países europeos y árabes, Bush amenazó recientemente a Irak con una acción militar. A la pregunta de si Estados Unidos la llevaría a cabo sin apoyo de sus aliados, el presidente declaró que "todas las opciones están sobre la mesa".

Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca no quiso precisar las medidas que Washington considera adoptar contra el régimen del presidente iraquí Saddam Hussein. "Queremos resolver todos los asuntos de forma pacífica, trátese de Irak, Irán o Corea del Norte", pero "defenderemos nuestros intereses", advirtió.

Según fuentes del gobierno japonés, Bush instó a Koizumi a ayudar a Estados Unidos mediante relaciones diplomáticas con Irán para que la república islámica no siga involucrándose en el suministro de armas a organizaciones terroristas.

Con el fin de aclarar que Estados Unidos no actúa solo en su guerra contra el terrorismo, Bush aseguró que los aliados a su país entienden su posición. "Los líderes con quienes he hablado entienden totalmente lo que hay que hacer. Ellos comprenden la determinación de Estados Unidos. Comprenden que nuestro compromiso no sólo está en Afganistán", afirmó, y manifestó su confianza en que otras naciones se sumen a Washington para ''defender la paz''.

kaaba_pilgrims_cv3Bush hizo suyo este lunes el ataque lanzado recientemente por su secretario de Estado, Colin Powell, contra el canciller francés Hubert Vedrine, acusado de "desfallecimiento" por haber calificado de "simplista" su definición de un "eje del mal".

"Quienes aman la libertad comprenden que no podemos permitir que las naciones de comportamiento opaco, con historia dramática y que son dictatoriales al punto de hambrear a su propia población puedan aliarse con organizaciones terroristas", dijo y añadió: "Me parece que el secretario de Estado dio una réplica interesante al ministro francés de Relaciones Exteriores".

Koizumi dijo valorar la "firme decisión" del presidente Bush en la lucha contra el terrorismo, y opinó que "ha estado muy sereno y prudente en relación con Irak, Irán y Corea del Norte".

El primer ministro anunció el deseo de Japón de trabajar mediante la "cooperación y la coordinación" con Estados Unidos y Corea del Sur por una "normalización de las relaciones con Corea del Norte".

Bush agradeció al primer ministro japonés el "firme respaldo" a la lucha contra el terrorismo y definió la alianza entre ambos países como el "pilar para la paz y el bienestar en el Pacífico".

El gobernante estadunidense garantizó a Koizumi, a quien calificó de "gran reformista", el apoyo de Washington a las reformas estructurales que el jefe de gobierno japonés pretende realizar para superar la crisis económica por la que atraviesa el país.

Ante la creciente preocupación que despierta la postura de Washington frente a Bagdad, el jefe del gobierno alemán, Gerhard Schroeder, recordó este lunes que Estados Unidos ha asegurado que no hay planes concretos para acciones militares contra otros países que no sean Afganistán.

"No existen planes para una intervención militar en Irak", declaró Schroeder al margen de una reunión de la presidencia del Partido Social Demócrata alemán en la localidad de Fuerth.

El canciller alemán dijo que supone que los aliados europeos serán consultados por Washington en un caso así. No hay motivo para desconfiar de Bush, agregó.

En este marco, el portavoz del gobierno alemán, Uwe-Karsten Heye indicó que su país "no puede concebir que Estados Unidos quiera llevar a cabo una aventura" contra Irak. Al utilizar esa palabra, el portavoz aludió a las declaraciones de Schroeder, quien explicó una semana después de los atentados del 11 de septiembre que "Alemania estaba lista para asumir riesgos, incluso militares, pero nunca una aventura".

Disuelven protesta de estudiantes en Seúl

En Seúl, la policía intervino este lunes para desalojar de manera violenta a los estudiantes que ocupaban la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham, por sus siglas en inglés), en protesta por la visita que Bush emprenderá este martes a Corea del Sur durante tres días.

Por lo menos 32 estudiantes fueron detenidos en las instalaciones de la Amcham, y otros 14 fueron arrestados tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en los alrededores de la embajada estadunidense, indicó la policía.

Los organizadores de estas manifestaciones indicaron que otras movilizaciones se realizarán durante la visita de Bush, especialmente cuando se entreviste el miércoles con el presidente surcoreano, Kim Dae-Jung. Además, otro grupo de estudiantes realiza una huelga de hambre en la catedral de Myongdong en protesta por la visita del mandatario estadunidense y demandan que se disculpe por incluir a Corea del Norte en su "eje del mal".

El gobierno de Irán afirmó este lunes que las aproximadamente 150 personas detenidas recientemente en la frontera con Pakistán no eran miembros de Al Qaeda, pero dejó entrever que algunos podrían ser simpatizantes de la organización de Osama Bin Laden.

El jefe de la diplomacia iraní, Kamal Jarzai, señaló que en ese grupo de 150 personas -en su mayoría de origen árabe- hay 40 mujeres, entre 70 y 80 niños, y algunos hombres europeos, así como de países de la región y norte de Africa. También indicó que hay "algunos afganos" que podrían ser talibanes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año