Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
La UE insta a restaurar un acercamiento político entre palestinos e israelíes

Tel Aviv confirma creación de zonas de seguridad en la franja de Gaza; cerco militar a Jericó

La espiral de violencia en Oriente Medio cobra otras 7 vidas entre atentados y represalias

 DPA, AFP, PL Y REUTERS

Jerusalen, 18 de febrero. La escalada de violencia en Oriente Medio continuó este lunes con saldo de por lo menos siete muertos, el bloqueo, por parte del ejército de Israel, de la ciudad cisjordana de Jericó, y la confirmación de la creación de lo que Tel Aviv denomina "zonas de seguridad" en la franja de Gaza, que nuevamente fue bombardeada por la aviación israelí.

Ante la continuación de los atentados suicidas palestinos, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, reunió esta noche a su Estado Mayor para tomar algunas decisiones de respuesta a esos ataques, mientras la Unión Europea destacó la urgente necesidad de restaurar un acercamiento entre las partes en conflicto a fin de poner término al derramamiento de sangre.

Un palestino armado abrió fuego contra un automóvil que circulaba en un convoy cerca de Kissufin, el paso que comunica la franja de Gaza e Israel, dando muerte a una colona judía y a dos soldados, y luego se suicidó activando un artefacto explosivo. Cinco israelíes también resultaron heridos.
mideast_boys_ajj
Previamente, a la entrada de Jerusalén, un kamikaze detonó una bomba que transportaba en un automóvil al ser detenido por la policía en una carretera que une a la ciudad palestina de Jericó y la parte oriental anexionada de Jerusalén. En el ataque murió un soldado israelí y otro quedó lesionado.

En ambos casos, los atentados fueron reivindicados por miembros de las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, movimiento cercano a Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

Sharon, que enfrenta críticas por la ausencia de un plan claro para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos, examinó esta noche con el Estado Mayor la respuesta a los atentados palestinos, pero no detalló las medidas que adoptará.

Fuentes de organismos de seguridad israelíes informaron que tres atacantes sospechosos de planear atentados fueron arrestados el domingo, y que se frustró otro ataque contra una base del ejército. La prensa israelí precisó que la policía frustró en un solo día cinco atentados suicidas palestinos.

Este día, también un palestino resultó muerto al ser alcanzado por disparos israelíes tras infiltrarse en los invernaderos de la colonia judía de Morag, cerca de Jan Yunes, sur de la franja de Gaza.

Unidades de combate israelíes, apoyadas por tanques y otros blindados, cercaron Jericó con el fin de aislarla del resto de Cisjordania, informaron fuentes palestinas.

Por la noche, Israel bombardeó edificios de los servicios de seguridad palestinos en Ramallah, Cisjordania, y la sede de la policía palestina en Rafah, en la franja de Gaza.

En este contexto, un vocero de las fuerzas armadas israelíes reconoció que ese cuerpo ocupó una faja de entre uno y tres kilómetros de ancho en zonas palestinas de Gaza, en el área que limita con Israel, donde varios puestos militares fueron levantados.

Pese a estas acciones militares, el canciller Shimon Peres afirmó ante el Knesset (parlamento), que está en favor de un diálogo con los palestinos para buscar un "horizonte político". La víspera, Peres y el líder del parlamento, Ahmed Qoren, se reunieron en Jerusalén para discutir un plan de paz conjunto.

Frente a la escalada israelí, el presidente palestino envió el fin de semana una carta al presidente del gobierno español, José María Aznar, condenando los ataques aéreos sobre territorios palestinos, y subrayó que Israel tiene que parar su política de asentamientos.

Desde Ramallah, donde está confinado desde el 3 de diciembre, Arafat manifestó hoy que no se dejará impresionar por las advertencias lanzadas el domingo por Tel Aviv. "Ellos son bienvenidos. Los palestinos son un pueblo fuerte y no están intimidados por los tanques. Somos profundamente creyentes y haremos el camino hasta Jerusalén", declaró.

Pero el primer ministro checo, Milos Zeman, comparó a Arafat con Adolfo Hitler ?a quien consideró el mayor terrorista de mundo?, en una entrevista publicada este lunes en el diario israelí Haaretz, y expresó que no se debería negociar con él.

Los comentarios de Zeman fueron rechazados en Bruselas por los cancilleres de la Unión Europea en su reunión mensual. "Es inaceptable y nos oponemos a comentarios de esas características", manifestó el ministro español del Exterior, Josep Piqué.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año