Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Politización, hipocresía y falta de lógica en el juicio al ex presidente yugoslavo: Kostunica

Denuncia Milosevic estrategia global de Occidente para dominar el mundo

Las guerras civiles en Croacia y Bosnia, por nacionalismos promovidos por Alemania y la UE

En el conflicto bosnio salvé de la muerte a 840 soldados; los envié a Hungría, afirma el acusado

Ex líder del Partido Socialista en Kosovo describe consecuencias del apartheid en albaneses

AFP Y DPA

La Haya, 18 de febrero. El ex presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic denunció hoy una estrategia occidental de dominación del mundo, al concluir su defensa ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de esta ciudad, en el juicio que enfrenta por crímenes de guerra.

Desde Belgrado, el presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, criticó la "hipocresía" que imperó en las primeras sesiones del juicio contra su predecesor, recluido en La Haya el 28 de junio, tras ser entregado por el gobierno serbio, en una medida rechazada por el gobernante yugoslavo.

''No puedo evitar pensar que en las primeras sesiones del proceso no ha habido mucho derecho pero sí mucha historia superficial y manipulada, así como politización, hipocresía y extraña falta de lógica", declaró Kostunica, quien consideró que las acusaciones del TPI contra Milosevic fueron preparadas de "forma precipitada".

Milosevic, primer ex jefe de Estado que es juzgado por un tribunal internacional, está acusado de orquestar una campaña sistemática de asesinatos en masa, deportaciones y violaciones, como parte de un plan maestro para crear un Estado serbio étnicamente puro sobre las ruinas de Yugoslavia.

El juicio en su contra es considerado el más importante desde el proceso de Nuremberg, en el que se juzgó a líderes nazis después de la Segunda Guerra Mundial.

Llamas avivadas desde la OTAN

Al término de dos días y medio de exposición para rechazar acusaciones de genocidio y crímenes de guerra contra la humanidad, Milosevic aseguró este lunes no tener responsabilidad alguna en las órdenes de los crímenes cometidos en la provincia serbia de Kosovo y en las ex repúblicas yugoslavas de Croslobodan_milosevic_h63acia y Bosnia-Herzegovina, y culpó a las naciones de Occidente de fomentar el nacionalismo avivando las llamas del conflicto interno.

''Las guerras civiles en Croacia -entre serbios y croatas- y en Bosnia -entre serbios, croatas y musulmanes- son la consecuencia de las llamas que se atizaron fuera de las fronteras de Yugoslavia", explicó al referirse al proceso de desintegración de la antigua federación yugoslava.

Asimismo, denunció una estrategia occidental global de dominación que, dijo, pone en oposición frente a frente a eslavos y musulmanes. Imputó esta estrategia "neocolonialista" occidental tanto al conflicto en Kosovo como al de Chechenia.

El ex mandatario yugoslavo señaló que los conflictos se produjeron a raíz del "prematuro reconocimiento" de la independencia de Croacia, que hizo primero el gobierno del canciller alemán Helmut Kohl, en 1991-1992, y luego la Unión Europea.

Milosevic repasó el conflicto entre serbios, croatas y albaneses durante siglos; acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de agresión, y dijo que los medios de comunicación han llevado a cabo una campaña "salvaje" contra su persona y familia.

El ex líder serbio mostró un video de origen desconocido en el que se escucharon declaraciones de los participantes en las negociaciones internacionales para la paz en la antigua Yugoslavia, a principios de los años noventa.

Milosevic señaló que en esa grabación se confirma todo lo que él ha mantenido hasta ahora. Todo lo contrario de lo sostenido por la fiscalía. ''Las acusaciones son el resultado de invenciones antiserbias y del odio contra el pueblo'', afirmó.

El ex mandatario también negó que hubiese impartido órdenes al ejército yugoslavo en Croacia y Bosnia. ''Si hubiese dado órdenes al ejército yugoslavo, Yugoslavia habría sobrevivido, se habría conservado", dijo exaltado.

Milosevic aseguró que durante el conflicto bosnio, en el que según la fiscalía cometió genocidio, salvó de la muerte a una brigada de 840 soldados. Permitió a estos combatientes que nadaran por el río Drina y luego los envió a Hungría, país neutral.

Acerca de la masacre de Srebrenica, en la que presuntamente los serbio-bosnios mataron a unos 8 mil musulmanes, Milosevic dijo que escuchó de ésta por primera vez por el representante de la Unión Europea, Carl Bildt.

También negó que se le pudiera hacer responsable como presidente serbio de los conflictos en otras regiones. En su argumento, a menudo profuso en detalles, Milosevic aseguró que el gobierno serbio no daba órdenes a los líderes de los serbio-bosnios, como Radovan Karadzic y Biljana Plavsic.

''Les dimos dos horas''

Al término de la exposición de Milosevic, subió al estrado el primer testigo de la acusación, el ex líder del Partido Socialista en Kosovo Mahmut Bakalli, quien relató las terribles consecuencias que tuvo la política de apartheid (segregación racial) para los albaneses étnicos en Kosovo.

Ante el TPI, Bakalli explicó que después de que el ex presidente de Serbia suprimiera la autonomía limitada de Kosovo, en 1990 se persiguió a los albaneses étnicos, se les encarceló y en diversas ocasiones se les expulsó de sus puestos de trabajo.

Bakalli señaló que antes de que estallara la guerra en Kosovo tuvo dos encuentros con Milosevic. En uno de ellos, en Belgrado, le relató el asesinato de una familia albanesa en Kosovo y calificó este hecho de terrorismo de Estado, a lo que Milosevic replicó: "Les dimos dos horas para que desaparecieran".

Milosevic siguió con atención la declaración del albano-kosovense, quien hasta 1981 perteneció al comité del partido de los antiguos comunistas de Kosovo.

La acusación ha previsto convocar a más de 300 testigos durante el proceso contra Milosevic, del cual por lo menos 90 por ciento está consagrado al tema de Kosovo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año