Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Empresarios buscan apoyo de legisladores locales

Resistencia civil en Chiapas contra el pago de nuevas tarifas eléctricas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de febrero. Representantes del Consejo Patronal de Hombres de Negocios intentaron persuadir a legisladores locales para que interpongan una controversia constitucional contra el alza a las tarifas de energía eléctrica. Los diputados se comprometieron a ''analizar'' la propuesta, debido a posiciones encontradas al interior de la Legislatura estatal. Hoy unos 50 mil chiapanecos se declararon en ''resistencia contra la CFE'', lo que significa que dejarán de pagar por el servicio.

Amalio Ocampo Rodríguez, asesor del consejo patronal, sostuvo una reunión con legisladores locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI), ante quienes planteó la ''necesidad'' de que interpongan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la decisión del Ejecutivo federal de incrementar las tarifas eléctricas.

Sin embargo, los legisladores locales integrantes de la Comisión de Energéticos, presidida por el priísta Pedro Aldecoa Burelo, explicaron que ''en breve'' analizarán la propuesta debido a que dentro de la Legislatura local no existe consenso respecto a iniciar dicho proceso judicial.

El problema, sostuvieron, es la negativa de los cinco legisladores de Acción Nacional, quienes están a favor de la medida tomada por el Presidente de la República.

El empresario explicó que espera lograr que en la entidad, a través de diversas organizaciones campesinas, indígenas y civiles, se interpongan al menos 200 amparos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, pese a la inconformidad manifiesta por el incremento a las tarifas eléctricas, ninguna de las organizaciones y sectores ciudadanos en esta entidad ha comenzado los procesos de amparo.

Unos 50 mil colonos de los cinco municipios de la región fronteriza se sumaron a los 128 mil usuarios morosos que cada mes dejan de pagar a la CFE 3 millones de pesos.

Los habitantes de los municipios de La Trinitaria, Tzimol, Villa de las Rosas, Las Margaritas y Comitán se declararon en ''resistencia civil'' de no pago a la Comisión Federal de Electricidad, ante la disminución de los subsidios y el ajuste a los precios del servicio.

Juan de Dios Montejo, representante del Movimiento Popular Comiteco (MPC) y del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), afirmó que decidieron declararse en resistencia ante el incremento de la tarifas eléctricas residenciales, lo que ocasiona ''severos daños'' a la economía familiar.

Frente a las oficinas de la CFE en la ciudad de Comitán, el vocero afirmó que la reducción del subsidio sólo para los hogares que consumen 125 kilowatts es un duro golpe para las familias, pues deja en la indefensión a millones de usuarios. Por lo anterior, los colonos decidieron declararse en ''resistencia civil'' de no pago a la CFE.

En Chiapas, como resultado de las ''acciones de resistencia contra la CFE'' por parte de comunidades enteras, los usuarios adeudan a la paraestatal unos 120 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año