Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

México lo está haciendo muy bien, considera la casa matriz de España

Este año habrá que luchar mucho contra la inflación, opina el grupo Santander Serfin

Cuando se retome el crecimiento empezará a repuntar el crédito, dice Gómez y Gómez

KARINA AVILES

El Grupo Financiero Santander Serfín considera que este año será difícil para la economía mexicana porque habrá que ''luchar mucho contra la inflación'' para mantener la salud de las finanzas públicas, y hasta 2003 el país no podrá experimentar un ''crecimiento fuerte'', externó el presidente del consejo de administración, Carlos Gómez y Gómez. En contraste, el presidente de Santander Central Hispano, Emilio Botín, se manifestó optimista en torno a las perspectivas económicas de México: ''Este país lo está haciendo muy bien'', indicó.

Entrevistados en el contexto del lanzamiento del portal Universia-México, Emilio Botín afirmó que ''en este momento'' no habrá fusión de Santander Central Hispano con Serfin.

El español destacó que están ''encantados de estar en este país, los bancos lo están haciendo muy bien'' y, además, hay una gran competencia del sistema financiero, lo cual es positivo porque además el sector es cada día más eficiente y ''hay transparencia''.

Dijo que aunque el año pasado este país no logró un crecimiento importante en razón de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos, las perspectivas económicas para este año son optimistas.

Por su parte, Carlos Gómez y Gómez apuntó que este año será difícil para la economía mexicana, pero previó que habrá un repunte para el segundo semestre, aunque será hasta 2003 cuando el país experimente un ''crecimiento fuerte'', consideró.

Expuso que en 2002 ''debemos ser muy prudentes, luchar mucho contra la inflación como lo está haciendo el Banco de México para mantener los parámetros, la salud de la economía y la salud de las finanzas públicas''.

Al señalar que existen signos interesantes de recuperación en la economía estadunidense, la cual ''jalará'' a la de México, apuntó que cuando el país comience a crecer de manera importante el crédito empezará a repuntar.

Señaló que el actual marco fiscal proporciona la seguridad de que el país tiene finanzas públicas sanas. ''De hecho, acabamos de recibir el reconocimiento de Standard & Poor's, el anhelado grado de inversión'', recordó.

Aunque indicó que se requiere una reforma estructural de fondo, dijo que la actual resuelve ''el problema de este año y los próximos''. También consideró que la normatividad del sistema contable debe modernizarse y hacerse más transparente.

Por último, rechazó que el efecto Enron tenga un impacto negativo en la confianza de los inversionistas: ''Creo que eso nos hará ser mucho más profundos en todo el análisis de los estados financieros en las empresas, la transparencia en las publicaciones y debemos ser muy cuidadosos''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año