Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La recuperación, atada a EU

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) puso en duda que el gobierno federal cumpla su promesa de ejercer la mayor parte del gasto público en el primer semestre, a fin de reactivar el mercado interno.

Según el organismo, uno de los factores que impedirán alcanzar esta meta de inversión es el bajo nivel de ingresos públicos en el primer trimestre, que será "el más pobre del año". Según sus cálculos, basados en cifras de la Secretaría de Hacienda, en el primer trimestre se ejercerá apenas 23.9 por ciento del gasto; 24.9 por ciento en el segundo; 24.95 por ciento en el tercero y 26.7 por ciento en el último cuarto del año. Así, la reactivación de la economía mexicana dependerá nuevamente de que Estados Unidos se recupere. El efecto de un mayor volumen de gasto no inflacionario, sostiene, será marginal.

Las organizaciones de industriales han demandado al gobierno que en la primera mitad del año se ejerza cuando menos 60 por ciento del gasto público, especialmente en vivienda e infraestructura, a fin de estimular a las 37 ramas que dependen de esta actividad.

En otro aspecto, el CEESP señaló que el rechazo del sector empresarial a firmar el acuerdo político para el desarrollo nacional se debe a la falta de coordinación entre las dependencias del gobierno federal y a las confrontaciones entre Legislativo y Ejecutivo en materia de política económica. Estas diferencias, agrega, "desconciertan a la sociedad" y han obligado a las autoridades a hacer ajustes de última hora para no poner en riesgo las metas macroeconómicas.

DAVID ZUÑIGA

 

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año