Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Poco o nulo mantenimiento

Malo, 40% de la red carretera nacional, dice SCT

VICTOR CARDOSO

El deterioro en la red carretera del país debido al poco y a veces nulo mantenimiento que se le ha dado durante los últimos dos sexenios representa sobrecostos de 20 mil millones de pesos anuales en el transporte de personas y mercancías, según un dictamen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia considera malo 40 por ciento de la red conformada por 333 mil 247 kilómetros -incluidos caminos rurales y las denominadas brechas mejoradas- ; 35 por ciento presenta condiciones "regulares" y el restante 25 por ciento, "buenas".

Para mejorarlas -se calcula- se necesitarían unos 112 mil 500 millones de pesos este sexenio, es decir, 18 mil 750 millones de pesos al año, cifra menor al daño económico que causa al país el deterioro.

Según el dictamen, los "sobrecostos a la operación de los vehículos" calculados en 20 mil millones de pesos, se concentran en la denominada red federal, cuya longitud asciende a 47 mil 366.5 kilómetros.

"Dados los volúmenes de tránsito que utilizan esa red y las especificaciones con las que cuenta, se observa que, en promedio, 60 por ciento de su longitud funciona en condiciones entre buenas y óptimas. (...) 30 por ciento presenta condiciones regulares (...) y alrededor de 10 por ciento opera cerca de la saturación", señala el documento,

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año