Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

POR MUCHAS GANAS QUE le ponga, si ese fuera el término apropiado, al gobierno del cambio de plano no le salen las cosas en materia de generación de empleo.

DE ACUERDO CON LOS indicadores más recientes de la Secretaría del Trabajo, sustentados en las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los primeros 14 meses de ejercicio de la administración foxista se cancelaron 740 mil 668 plazas laborales, de las que 75.52 por ciento (559 mil 374) correspondieron a puestos permanentes y 24.48 por ciento (181 mil 294) a eventuales.

DE ACUERDO CON ESAS cifras, la generación de empleo se mantuvo en ascenso durante prácticamente todo 2000. Al concluir el zedillato, en noviembre de ese año, el número de asegurados permanentes y eventuales en el IMSS ascendió a 12 millones 775 mil 125 derechohabientes.

UN MES DESPUES, EL primero de la administración foxista ?diciembre de 2000?, dichos indicadores registraron una pérdida de 228 mil 857 plazas laborales con respecto al cierre de noviembre, tendencia que se ha ido agravando a lo largo del gobierno del cambio: en enero de 2002, el número de asegurados en el IMSS, permanentes y eventuales, sumó 12 millones 34 mil 457 trabajadores, contra los 12 millones 775 mil 125 registrados el primer día de gobierno del nuevo inquilino de Los Pinos.

LEJOS, MUY LEJOS, QUEDO el compromiso del candidato Vicente Fox, de generar un millón 350 mil nuevas plazas laborales en el primer año de su gobierno. En la misma dirección quedará el compromiso del Presidente de generar 350 mil nuevos empleos en el segundo año de su mandato, aun reconociendo que la situación pasó, inobjatablemente, de la felicidad al "atorón" y de éste a la recesión.

SI EN SU SEGUNDO año la administración del cambio pretende cumplir su compromiso original en materia de empleo, tendría que generar alrededor de 2 millones 500 mil plazas laborales y mantener las existentes, ello sin considerar el histórico rezago en este renglón ni la incorporación, en el mismo periodo, de aproximadamente un millón 200 mil nuevos demandantes, lo que simple y sencillamente es imposible. Para muestra, un botón: en enero de 2002, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo y el IMSS, 129 mil 180 trabajadores perdieron su empleo. De esta cifra, 82.1 por ciento correspondió a plazas permanentes y 17.9 por ciento a eventuales.
alcaine_abascal_k
POR LO ANTERIOR, NO se sabe qué tan claras tenga las cifras el director de Investigación Económica del Banco de México, Alejandro Werner. Ayer, luego de participar en el foro Después del 11 de septiembre: diálogos y perspectivas, organizado por la Universidad de las Américas, campus Puebla, el funcionario consideró que la reactivación del empleo debe ser dinámica no sólo para atender la fuerza laboral que se incorpora en el presente año, sino también para recuperar las plazas que se perdieron en 2001. "México tendrá que realizar un esfuerzo adicional para captar la esa fuerza (de 800 mil a un millón) y recuperar los más de 300 mil empleos que se cancelaron el año pasado", aunque las estadísticas oficiales hablan de 774 mil 668.

UN POCO MAS CENTRADO, advirtió que "será difícil en este año crear los empleos necesarios para canalizar toda la fuerza laboral entrante", aunque no dejó a un lado el sueño guajiro del cambio: "El repunte de la actividad económica que ya se empieza a percibir en Estados Unidos incidirá de manera directa en el sector laboral en México".

AHORA QUE SI DE claridad y compromiso obrero se trata, qué mejor ejemplo que el ofrecido por el Cuñado de la Nación, Leonardo Rodríguez Alcaine, la mismísima güera, recientemente ratificado en la presidencia del Congreso del Trabajo y dirigente de la CTM: "En los sindicatos se están dejando las manos libres para que ellos mismos decidan por quién votar".

EL CELEBRE Y DEMOCRATICO personaje de la prehistoria autóctona aportó trascendentales conceptos filosófico-políticos y justificó la adhesión del movimiento obrero ?"organizado", desde luego? al Acuerdo Político Nacional: "Después de haberlo analizado a conciencia, sobre todo en los párrafos que competen al ámbito laboral, lo vemos con simpatía, con la convicción de unir esfuerzos para prevenir una crisis social, económica y política, como existe en otras partes del continente... Muchos de los puntos son concordantes con nuestra preocupación y lucha en favor de México y de sus trabajadores... Algunas de sus expresiones "las hacemos nuestras... Se requiere fortalecer tanto la política de combate a la pobreza, como la inversión pública para el desarrollo; fomentar el acceso universal a la educación pública, laica, gratuita y de calidad, entre otras muchas... Tenemos la convicción de que el Ejecutivo reconoce el valor del sindicalismo (oficial) como elemento indispensable para la solución de los grandes retos nacionales, como institución clave para mantener la paz y así promover la competitividad, eficiencia, responsabilidad y justicia social. Siempre sobre la base del diálogo, exigiendo a cambio el pleno respeto a la ley y a la autonomía de nuestras organizaciones". Y se quedó tan tranquilo.

AYER EL PRESIDENTE VICENTE Fox celebró, junto con distinguido personaje, un aniversario más del Congreso del Trabajo, uno de los más puros monumentos a la etapa dinosáurica del país. Pero no sólo celebró, sino que patinó: "Es para mí un honor compartir este momento con todos y todas ustedes, porque conozco la trayectoria de esta organización y el esfuerzo que ha hecho el sindicalismo mexicano agrupado en este congreso en favor de sus agremiados... Hoy, en un aniversario más de la fundación de esta organización, ratificamos que la relación entre el Gobierno y los sindicatos es transparente y es constructiva", afirmó el mandatario sobre una de las organizaciones más corporativistas de la historia mexicana reciente, que en pocas ocasiones promovió carruseles, ratones y similares durante el priato.

Las rebanadas del pastel


EL PRESIDENTE DE LA Coparmex, Jorge Espina Reyes, aseguró que los empresarios por él representados han promovido alrededor de 50 mil amparos contra el esperpento recaudatorio aprobado por el Congreso de la Unión, y explicó que dichos recursos son, especialmente, contra los impuestos de 3 por ciento a la nómina y a los llamados artículos de lujo. Añadió que en un tercer nivel se encuentran los amparos promovidos por las empresas de telefonía celular, las compañías refresqueras y la industria tabacalera, entre los más numerosos... Un reporte de la agencia Ap da cuenta de que al grito de "ladrones, devuelvan los ahorros" decenas de iracundos ahorradores protagonizaron ayer un violento cacerolazo por el centro de Buenos Aires y destrozaron las sucursales de un par de bancos (Frances y Río) y camiones transportadores de caudales estacionados en la zona. Durante los disturbios, una gallina apareció muerta con una soga al cuello y quedó en las puertas de una de las instituciones financieras. Los ahorradores reclaman la devolución de sus depósitos en dólares y no en pesos, como decidió el gobierno del presidente Duhalde.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año