Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Comparece el general en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal

Asegura Gallardo que Digna Ochoa le propuso denunciar su caso ante el gobierno estadunidense

La información proporcionada no tiene nada que ver con el asunto de los ecologistas de Guerrero, afirma Descarta Bátiz que los militares se nieguen a colaborar en pesquisas

BERTHA TERESA RAMIREZ Y RICARDO OLAYO

Luego de comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el general Francisco Gallardo sostuvo que, mientras estuvo en prisión, la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa le propuso recurrir al gobierno de Estados Unidos para denunciar su caso.

Tras rendir su declaración ante el subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJDF, Renato Sales, precisó que Digna Ochoa le hizo llegar, por medio de un abogado, la ley estadunidense que trata sobre el apoyo que brinda ese país a los ejércitos latinoamericanos, así como del retiro de éste si se argumenta una violación a los derechos humanos.

El general señaló que mantenía contacto con la defensora porque ambos luchaban por que se respetaran los derechos humanos en México y en el Ejército, "ella mediante la vía jurídica y yo a través del impulso de un ombudsman militar.

"La información que quedó asentada en actas puede ser parte de ese gran rompecabezas que es la averiguación previa, conformada por varias líneas de investigación. Será el Ministerio Público quien determinará si se abona o no a la causa penal en el caso Digna Ochoa", agregó.

Indicó que la información que proporcionó a la Procuraduría capitalina no tiene nada que ver con el caso de los ecologistas de Guerrero, a quienes defendía Ochoa. "No, no tiene nada que ver con ese asunto. Se trata de una información sobre la defensa que hacíamos por los derechos humanos en México", insistió.

Los militares citados poco a poco han aportado datos, afirma Bernardo Bátiz

Por su parte, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, indicó que los militares citados a aportar datos en el crimen de Digna Ochoa lo han hecho "poco a poco, lentamente", pero no se puede hablar de una negativa a colaborar.

"Consideramos que con sus mecanismos, con sus fórmulas, cuidando como lo hacen el nombre del Ejército, han ido aportando lo que les hemos pedido", apuntó en entrevista.

Bátiz señaló que el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Díaz, llegó a la ciudad de México a sostener reuniones con funcionarios de la Procuraduría, con el fin de indagar sobre el crimen de la luchadora social.

El procurador capitalino ofreció entregar al representante de la CIDH un resumen de las pesquisas realizadas, "para que tenga elementos de juicio y posteriormente emita un dictamen". Sin embargo, rechazó hablar sobre la opinión del funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Podrá tener acceso a los datos que requiera. Estamos tranquilos, porque se ha hecho un trabajo de fondo y no hemos dejado nada sin investigar", expresó finalmente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año