Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Críticas al gobierno durante el congreso de la CCI

Cajas de ahorro rurales sustituirán a las cooperativas, anuncia Usabiaga

MATILDE PEREZ U.

El nuevo sistema de financiamiento rural estará basado en cajas de ahorro, experiencia similar a la que se aplica en España y Alemania; la instancia responsable de operar ese sistema será el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) y para complementar la operación de éste se promoverá la actuación de otros agentes financieros bancarios. ''El sistema financiero rural será ajustado'', dijo el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga.

En breve entrevista luego de inaugurar el 39 Congreso de la Central Campesina Independiente (CCI), explicó que la nueva estructura financiera la elaboran el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Sagarpa. ''Cuando tengamos todo afinado y aprobado por el Congreso se darán a conocer los detalles. Eso concluirá en este mes y será muy distinto a las cooperativas de ahorro que existieron en varios municipios'', dijo.

Usabiaga aseguró que la demanda de justicia de los campesinos será atendida, pero tomando en cuenta el análisis de la realidad social. Además ?expuso?, tendrá que ser una acción conjunta del gobierno federal con los campesinos.

''Escucharemos a todos los que viven en el campo a través del Consejo Nacional de Desarrollo Rural; éste no será un escudo o un paño de lágrimas de las políticas equivocadas del pasado, sino para que la gente del campo sea partícipe de las políticas públicas y todos encontremos el camino para el bienestar y erradicación de la pobreza'', aseguró.

Las limitaciones de los recursos ?agregó el funcionario? tendrán que ser superadas con la voluntad de la gente del campo y las nuevas directivas de las centrales campesinas, y por ello pidió a los presentes comprometerse a construir la nueva sociedad rural.

A su vez, Rafael Galindo Jaime, dirigente de la CCI, criticó al equipo del presidente Vicente Fox por tomar decisiones ''sectarias'' y no considerar la ''realidad de los campesinos; por eso desde el primer año de este gobierno el camino ha sido escarpado'', consideró.

Entre mantas de apoyo a Beatriz Paredes, aspirante a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, el dirigente advirtió que los campesinos priístas no sacrificarán ideales, autonomía, principios ni postulados. ''Seguiremos recurriendo a la movilización para que el gobierno les entregue los recursos que les corresponden, y no lo haga a través de organizaciones no gubernamentales que no tienen ningún vínculo con la gente del campo'', sostuvo.

Advirtió que no sólo se trata de gastar los recursos destinados al campo, sino de que éstos se ''apliquen con sentido social y humanitario; que no se menosprecie el trabajo de las centrales campesinas''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año