Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
La central obrera se suma al Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional

Fox ofrece al CT negociaciones salariales "sin techos ni pisos" establecidos desde el gobierno

Rodríguez Alcaine rechaza que existan pláticas para reformar la legislación laboral

JUAN MANUEL VENEGAS

El Congreso del Trabajo (CT) se sumó hoy al Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional que promueve el Ejecutivo federal. En el acto ?con el que también se celebró el 36 aniversario de la central obrera y se tomó protesta a su nueva mesa directiva?, el presidente Vicente Fox Quesada llamó a cristalizar el pacto firmado, en este caso, para alcanzar la reforma de la legislación laboral. A cambio, ofreció negociaciones salariales "sin techos ni pisos" establecidos desde el gobierno.

"No buscamos la unanimidad, sino el compromiso de los sectores social, privado y público para cumplir satisfactoriamente los objetivos de crecer y distribuir el ingreso", dijo el mandatario a los líderes obreros, entre los que se notó la ausencia del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, implicado en el presunto desvío de recursos de Pemex al PRI en el proceso electoral de 2000.

Pero a pesar del interés presidencial, las declaraciones del presidente del CT, Leonardo Rodríguez Alcaine, fueron un indicativo de que aún el camino es largo hacia aquella reforma: "no llevamos ninguna negociación con el gobierno" para tal fin, aclaró en entrevista.

Fox, sin embargo, dirigió un mensaje en el que enfatizó la "voluntad democrática" de su gobierno y ofreció futuras negociaciones salariales "sin techos ni pisos" establecidos desde la administración federal.

Dirigiéndose a los líderes de las organizaciones sindicales que integran el CT, les agradeció su decisión de suscribir el acuerdo, para enseguida ensalzar la "libertad" que ahora tienen para negociar sus contratos e incrementos salariales sin la intromisión del gobierno.

"Estamos ejerciendo un gran esfuerzo para hacer de esta transición democrática una oportunidad de cambio y progreso; un gran esfuerzo para poner a México al día y a la vanguardia. Queremos consolidar bases muy sólidas para construir un país lleno de oportunidades, en el cual tengan cabida millones de pobres y marginados a quienes no les hemos cumplido. Esta es la hora de hacerlo y pagarles la deuda histórica que tenemos con ellos", subrayó.

En cuanto al trato con el sindicalismo organizado, según dijo, "es evidente que estamos en presencia de una nueva actitud (del gobierno). Nos guía el diálogo, el consenso y la práctica de la subsidariedad... El gobierno no fija techos ni pisos a los incrementos salariales.

"El marco de negociación entre los factores de la producción es la libertad. Nunca antes se había facilitado un espíritu de negociación tan constructivo entre las partes para establecer acuerdos con equidad y reciprocidad", precisó.

Y ya en el terreno de sus pretensiones reformistas, el jefe del Ejecutivo federal señaló que así como el gobierno "impulsa" una nueva cultura laboral, que pone en el centro de su atención "la dignificación y la mejora del nivel y calidad de vida de la persona", los trabajadores de México también tienen su parte de "responsabilidad".

Esa "responsabilidad" que atribuyó Fox a la clase trabajadora tiene que ver con su participación "en la modernización y actualización del marco en el que se desenvuelven las relaciones laborales", pues no sólo las transformaciones internas imponen esta renovación, "también las demandas de un contexto internacional altamente competitivo exigen de todos una mayor y mejor preparación en el campo técnico y profesional".

La propuesta del mandatario, no obstante, no encontró mucho eco en la representación obrera. "Nuestra adhesión al acuerdo ?precisó Rodríguez Alcaine? es por la convicción de que todos los esfuerzos que en su conjunto podamos realizar deben tener una única finalidad: prevenir una crisis social, económica y política como la que existe en otros países del continente".

El Congreso del Trabajo, anotó, es una "institución clave para mantener la paz y promover competitividad, eficiencia, responsabilidad y justicia social, pero siempre sobre la base del diálogo, exigiendo a cambio el pleno respeto a la ley y a la autonomía de nuestras organizaciones".

Finalmente, en una breve entrevista, aclararía: no ha habido ninguna negociación con el gobierno para modificar la legislación laboral, la cual es "una de las reformas estructurales" que el presidente Fox quiere concretar este mismo año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año