Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Fundó CCI y CIOAC

Falleció Ramón Danzós Palomino

Víctima de un paro cardiaco, a los 84 años falleció ayer Ramón Danzós Palomino, fundador de la Central Campesina Independiente y de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CI-OAC), quien militó en la izquierda mexicana. Fue fundador del Partido Comunista y compañero de luchas sociales del líder ferrocarrilero Valentín Campa y del dirigente Arnoldo Martínez Verdugo.

Era uno de los últimos líderes agrarios que siempre exigieron la regularización de la tierra para campesinos e indígenas; opositor a las reformas del artículo 27 constitucional y crítico de la política económica que los gobiernos priístas aplicaron en el campo.

Por motivos políticos estuvo en prisión siete veces en Sonora, en 1943, 1949, 1956, 1958 y 1967-68; la última vez que pisó una cárcel fue en 1973 en Atlixco, Puebla, de donde salió bajo fianza para ser llevado al penal de Tecamachalco. En casi todas sus detenciones los motivos fueron la lucha agraria. Hasta su muerte y en reconocimiento a su trayectoria, ocupó la presidencia de la CIOAC, en cuya sede hoy se le rendirá homenaje.

A partir de 1935 participó en luchas agrarias. En Sonora, su estado natal, intervino en la organización de los jornaleros agrícolas hasta constituir un sindicato que aglutinara a estos trabajadores, aunque nunca logró el registro. A lo largo de su vida participó en tomas de tierra y movilizaciones. Una de sus inquietudes en el marco de la lucha agraria fue lograr que los indígenas y campesinos de Chiapas fueran beneficiarios de la reforma agraria de la que fueron excluidos.

El sonorense estudió en la Normal Rural de Ures y ejerció el magisterio hasta 1942, año en el que formó parte de la mesa directiva de la Federación de Obreros y Campesinos del Sur de Sonora; fue presidente de la sección Sonora de la Unión de Empleados y Trabajadores del Banco Nacional de Crédito Ejidal.

Entre 1965 y 1975 fue secretario general de la CCI, la cual dejó por diferencias ideológicas con Alfonso Garzón Santibañez y Arturo Orona; debido a la ruptura fundó la CIOAC, en 1975.

Fue candidato a gobernador de Sonora en 1958 y a la Presidencia de la República por el Frente Electoral del Pueblo ?sin registro? en 1963. Esta decisión fue el factor definitivo que llevó a la fractura de la CCI. Años después fue dos veces diputado federal. Ocupó cargos directivos en el PRD y en sus últimas intervenciones dentro de ese partido exigió una postura más definida en favor de indígenas y campesinos. Por su posición ideológica fue admirado hasta por los gobernantes y dirigentes del PRI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año