Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Exige que se apliquen $ 3mil 600 millones autorizados para construir una carretera

Murat organiza plantón oaxaqueño en el Zócalo por tardanza de la SCT en liberar presupuesto

ROBERTO GARDUÑO

Oaxaqueños de distinto signo político y social acudieron al llamado del gobernador del estado, José Murat, para realizar un plantón en el Zócalo de la ciudad de México, porque el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, no ha respondido desde hace 27 días a la solicitud de aplicar el presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos autorizado por la Cámara de Diputados para construir la carretera que comunique la capital oaxaqueña con el istmo de Tehuantepec y las bahías de Huatulco.

La respuesta de la Secretaría de Gobernación se fijó por la noche en un boletín de prensa. En el texto se indicó que el "presidente Vicente Fox reitera su firme convicción federalista expresa que siempre ha estado y seguirá estando en la mejor disposición para atender a la demanda de los gobernadores, con el propósito de encontrar de manera conjunta las soluciones más adecuadas y factibles a los problemas y necesidades del país. El Ejecutivo Federal ha mantenido abiertos, en todo momentos, los canales de comunicación con las instancias correspondientes, para analizar cualquier asunto de interés de las entidades de la República".

Antes, tras siete horas de protesta, el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, llamó por teléfono al gobernador inconforme para prometerle que el miércoles y jueves se le recibirá para "desenredar el nudo".

El plantón se instaló desde las ocho de la mañana en la Plaza de la Constitución. Estuvieron presentes diputados federales y locales, alcaldes, empresarios, pintores y comerciantes. A decir de Murat, en Los Pinos tampoco hubo respuesta a su reclamo de liberar el presupuesto desde hace dos semanas.

"Sólo defiendo el interés de mi estado", aseveró Murat. Indicó que la partida presupuestal en entredicho fue autorizada desde diciembre por la Cámara de Diputados. "El pasado 7 de enero -explicó- fui con un grupo de diputados a la SCT para platicar con Pedro Cerisola. Nos dijo que iba a revisar el caso. También fuimos con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y nos dijo que no había problema, que sólo había que esperar la licitación de la SCT, y me confié. Pero no contaba con que nos iban a meter en el túnel del tiempo, porque Cerisola nos puso a un subsecretario para que nos chamaqueara y yo ya estoy muy grande para eso".

Entre los asistentes al plantón estuvieron el diputado perredista Héctor Sánchez López; Oscar Cruz, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de Oaxaca; Argeo Aquino, diputado local por Convergencia por la Democracia; Eloy Vázquez, diputado local perredista; el panista Héctor González Manrique, presidente municipal de Salina Cruz; el legislador federal Idefonso Zorrilla; Julio Calvo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oaxaca; Andrés Avelino Soriano, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Oaxaca; Moisés Villanueva, empresario; Gustavo Hicachi, empresario hotelero de Huatulco; Carlos Guzmán, ex presidente de Canacintra, y el pintor José Villalobos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año