Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Según diputados, Robles garantiza independencia; Ortega, cambios democráticos

Con la elección perredista se definirá la relación del partido con la Presidencia de la República

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La contienda por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que resultar en una nueva relación con el Presidente de la República, porque de mantenerse el "excesivo" acercamiento con Vicente Fox no habrá posibilidad de fortalecer la interlocución con la sociedad.

Mientras algunos diputados federales perredistas estiman que Rosario Robles garantiza independencia y continuidad de los principios programáticos de su partido, otros legisladores del instituto político consideran a Jesús Ortega impulsor de cambios democráticos y garantía de la alternancia en el poder.

De este modo las diferencias entre los perredistas se ahondan, porque el grupo opositor a Jesús Ortega le atribuye haber consolidado en el PRD la cultura del interés y las dádivas personales. Por otro lado, a Rosario Robles se le achaca haberse cobijado del apoyo cupular apartándose de las bases del partido, sin considerar que éstas serán las que determinarán el cambio en la dirigencia.

Martí Batres Guadarrama, coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, se pronunció en favor de Rosario Robles, porque "garantiza" la independencia del PRD en relación con el Poder Ejecutivo, y además otorgará continuidad a las definiciones programáticas que dieron origen al partido.

"Un excesivo acercamiento con Vicente Fox Quesada afectará al instituto político, porque debe ser interlocutor de la sociedad. Si se mantiene la cercanía con el Presidente, será menor nuestra fuerza como partido de oposición. Lo que está por definirse en las elecciones es el tipo de relación que se establecerá con el gobierno. Esa será la base del crecimiento del PRD", manifestó.

Las diferencias programáticas

El líder de la bancada perredista en San Lázaro señaló que en los planteamientos de Rosario Robles y Jesús Ortega hay una discrepancia programática, porque la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal ofrece el fortalecimiento interno de su partido, mientras que el senador Jesús Ortega garantiza la continuidad de la actual dirigencia. "Con la elección se van a definir las relaciones políticas del PRD con el gobierno, y sin demeritar el diálogo necesario con el gobierno debemos mantener la independencia", señaló.

Para Tomás Torres Mercado, diputado zacatecano, el escenario es distinto porque el relevo de la dirigencia nacional será una pauta para que el partido se involucre con la sociedad. "Este relevo es un llamado para que el PRD dé muestras de aspirar a ser gobierno y sea una fuerza de diálogo, que sea capaz de construir acuerdos que se inscriban en los principios básicos del instituto político y en la coyuntura histórica del país, porque estamos en un cruce histórico que debe aprovecharse", destacó.

Simpatizante de Jesús Ortega y Raymundo Cárdenas, Tomás Torres subraya por qué esa fórmula puede obtener el triunfo electoral:

"La corriente de la que estamos hablando es la que durante la crisis de 1995 propuso ir a una reforma constitucional y a una reforma electoral, que es la más avanzada del país, y es la que ha permitido los cambios. Marca la pauta de lo que ocurrió no sólo en 1996, sino en 2000. Lo ideal sería construir una formula única, y estamos en tiempo. Eso sería una muestra de que hay racionalidad. Además, la correlación de fuerzas no nos presenta un panorama predecible, en términos de que se pudiera inclinar en favor de alguna de las fuerzas, pero hay una lectura que yo no quisiera hacer, que es el apoyo a determinada fórmula en el Distrito Federal, estado de México, Michoacán y Tabasco. Nuestra postura es muy clara: cualquiera que sea el resultado, hay que apostar a la unidad y al fortalecimiento del partido."

La opinión de un rosarista

A contrapelo, el diputado Emilio Ulloa considera que en el país hay un vuelco por la candidatura de Rosario Robles. "Es una persona que puede darnos nuevos escenarios de triunfos. Hay consenso por Rosario, porque es una mujer con perfil, firmeza, fortaleza y, lo más importante de todo, ha logrado sumar a los mexicanos."

Crítico de las formas en que se ha conducido la actual dirigencia, a la que atribuye una cultura "corporativista y clientelar", Emilio Ulloa señala que con el proceso de selección interna se terminará la política del interés personal en su partido:

"Debe haber una elección ejemplar, que no haya demandas de limpieza, para no enturbiar el panorama. Va a ser muy importante la capacidad para sumar a todos los sectores, porque el PRD debe estar más cercano a la sociedad y no sólo pensar en elecciones. Debe atender las demandas sociales. Algunos han visto al partido para obtener posiciones políticas e intereses personales. Nosotros trabajamos para que ya no haya dádivas personales, y no comparto la visión ni la estrategia de partido que enarbola Jesús Ortega."

Habla un orteguista

Del lado de Jesús Ortega, Rafael Hernández Estrada explicó por qué cree que el senador ganará el proceso: "Su influencia y los votos que obtendrá se encuentran entre las dirigencias de base e intermedias; de acuerdo con esto, tendrá el apoyo de las bases del partido. Y al tratarse de una elección en la que sólo van a sufragar los militantes, se garantiza un mayor número de votos que si se hiciera de forma abierta, porque hay que reconocer el trabajo de Rosario Robles al frente del gobierno del Distrito Federal".

A pesar de que en las pasadas semanas se han publicado encuestas que dan el triunfo por amplio margen a Rosario Robles, el diputado Hernández Estrada descalifica estos resultados porque, dice, "Robles está operando con la cúpula y Jesús con la militancia. Las encuestas son una fotografía del momento, pero las cosas cambian en la medida en que avanza la contienda. Ortega se apega más a la base y Rosario se acerca a la cúpula".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año