Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
ASTILLERO

Julio Hernández López

COMO EN un cuento de hadas: al final, vivieron felices. Tanto brinco estando el suelo tan Marcelo. Pejelagarto 1, Botas 0. Ganador: el árbitro, Manuel Camacho. Cambios en la alineación: Jenny Saltiel deja la Secretaría de Transportes y Vialidad (para que reciba un premio de consuelo la revelación de la semana, Francisco Garduño) y brinca a la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyo titular, Alejandro Encinas, a su vez, pasa a la subsecretaría de Gobierno que deja el ya mencionado Garduño. Círculo perfecto: nadie se quedó sin silla; uno la cambió del Distrito Federal a Morelia (Leonel Godoy) y otro dejó la congeladora para entrar de bateador emergente (Marcelo Ebrard).

EN EL ANECDOTARIO quedarán los aceleres declarativos de los robocops y los perversos, y de la falta de planes estratégicos y la desinformación respecto al estado de la seguridad pública capitalina. El Presidente y su esposa podrán seguir paseando los domingos por las plazas chilangas entre aplausos populares. El jefe de gobierno reasumirá la tregua frente a Fox y seguirá tejiendo rumbo al 2006. ¡Aleluya: los problemas se han arreglado, como proféticamente lo había dicho el domingo el cardenal Rivera Carrera! Gran alegría hay entre el pueblo al ver que con tanta civilidad, cordialidad y buena fe los jefes se han arreglado. Ahora sí: todos felices y contentos.

MUCHISIMA MENOS miel hubo, en cambio, en el primer debate entre candidatos perredistas a la directiva nacional. El domingo, en un hotel de la ciudad de México, se le volvió a aparecer a Jesús Ortega el fantasma de la ley Diego-Bartlett. Traidor, le gritaron algunos de los presentes al aguascalentense por aquella maniobra oscura en la que la bancada del sol azteca apareció aprobando la reforma constitucional sobre indigenismo, contraria a los intereses zapatistas. Por más que el candidato a presidir el PRD trató de explicar las razones de aquel movimiento, sus adversarios insistieron en ese encuentro en reclamarle turbiedades y sospechas.

EN EL ZOCALO de la ciudad de México, mientras tanto, el gobernador de Oaxaca engrosaba la lista de mandatarios estatales inconformes con la manera foxista de administrar los recursos federales. A pesar de que la Cámara de Diputados asignó en diciembre pasado partidas específicas para construir carreteras en aquella entidad (con Huatulco como destino), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no entrega los fondos necesarios para el cumplimiento de tal obra. Acompañado de una notable representación de la comunidad oaxaqueña ?no sólo diputados federales y senadores de todos los partidos, excepto, naturalmente, del PAN, sino, además, dirigentes de los organismos empresariales de la entidad y líderes indígenas?, el gobernador José Murat sostuvo un plantón de protesta frente a Palacio Nacional. Según señaló el mandatario estatal, el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Pedro Cerisola, se les ha escondido a las autoridades oaxaqueñas, al grado de no tomarles ni una llamada telefónica. Para variar, hubo de intervenir Vicente Fox como bombero de sí mismo, y dio ayer mismo una cita a Murat, con lo que se levantó el insólito plantón.

OTROS GOBERNADORES priístas amanecieron con buenas noticias electorales. Manuel Angel Núñez Soto y Joaquín Hendricks han mantenido el control político de Hidalgo y Quintana Roo gracias al triunfo de sus candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales. Aun cuando los datos disponibles todavía son preliminares, en ambas entidades aparece como triunfador el PRI, con notable amplitud, mientras que el PAN muestra retrocesos que mucho deberían preocupar a su directiva nacional y al Presidente de la República llegado al poder gracias a las siglas de ese partido blanquiazul.

EN QUINTANA Roo, por ejemplo, el PRI habría ganado todas las curules locales y las alcaldías, excepto la de Benito Juárez, donde está Cancún, que se habría llevado en una final de fotografía un panista, Juan Ignacio García Zalvidea, que dejó de serlo cuando su partido le negó la oportunidad de ser candidato a la presidencia municipal. Arropado por el Partido Verde Ecologista de México, el ex panista había conseguido 20 mil 742 votos a favor, contra 20 mil 448 del priísta líder de taxistas Víctor Viveros, y 19 mil 149 del fundador de Amigos de Arturo Durazo en aquella zona, Gastón Alegre, quien compitió a nombre del PRD. De acuerdo con tales datos, proporcionados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el ex panista habría ganado con 294 votos de diferencia sobre su más cercano competidor. Su partido original, el PAN, en cambio, habría quedado en el cuarto lugar de la contienda, apenas con 9 mil 691 sufragios conseguidos. Dado que estaría ganando todas las diputaciones locales de mayoría, y todas las presidencias municipales, excepto la que abarca Cancún, en aquellas tierras se habla de que el PRI consiguió carro completo, pero perdió el lugar donde se llena la cartera para cargar gasolina.

EN HIDALGO, a su vez, el PRI estaría ganando también todas las curules de mayoría y los principales municipios. La novedad allá es que el PRD habría desplazado al PAN del segundo lugar de preferencias electorales. Según Dulce María Sauri, tales reacomodos serían una demostración del rechazo de los ciudadanos a la manera de gobernar del presidente Fox.

DIA, PUES, de gobernadores. El de la ciudad de México, jugando a los encantados. El de Oaxaca, recordando tiempos estudiantiles. Los de Hidalgo y Quintana Roo, reinstalando las viejas glorias del carro (ahora semi) completo.

ASTILLAS: JACOBO ZABLUDOVSKY recibirá mañana el Premio Nacional de la Comunicación que otorga el Consejo de la Comunicación, organismo sucesor de lo que fue el Consejo Nacional de la Publicidad. No ocultará este tecleador su postura crítica hacia el tipo de periodismo que durante largo tiempo hizo Zabludovsky en Televisa, convertido en un soldado más del PRI y del sistema, presto siempre a convalidar los intereses del poder y a ocultar, retorcer o acomodar hechos periodísticos a tales conveniencias supremas. Pero tampoco habrá de negar este escribiente que ahora, en esta nueva etapa, al frente de un noticiero radiofónico, Jacobo se ha convertido en un agradecible oasis profesional entre las estridencias, los despropósitos, las amarguras, la ignorancia y las altanerías de otros conductores de programas periodísticos. Por este noticiero, y por esta nueva etapa, bienvenido, pues, el premio al periodista de siempre.

Fax: 55 45 04 73 [email protected]
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año