Lunes 18 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Continúa latente el riesgo de que tres presidencias municipales sean "tomadas"
Hoy reiniciará la DGG negociaciones con grupos de inconformes luego de las tomas de posesión

Ignacio Juárez y Jorge Machuca n

Será hasta esta mañana cuando personal de la Dirección General de Gobierno (DGG) de la entidad reanude las negociaciones con los diferentes movimientos de inconformes que surgieron en cuatro municipios, en los que ocurrieron incidentes diversos durante el cambio de presidentes municipales el viernes pasado.
Rómulo Arredondo, titular de la DGG, en entrevista con este diario reconoció que permanece latente la posibilidad de que en los municipios de San Gabriel Chilac, Los Reyes de Juárez y Santa Clara Ocoyucan sean "tomadas" las presidencias municipales de no llegarse a un arreglo con los diversos manifestantes en el transcurso de hoy.
Además, confirmó que luego de que el pasado jueves por la noche fuera "tomada" la presidencia municipal de Caxhuacán, ésta fue entregada a personal de la DGG que la resguarda hasta el momento.
Como se recordará, en ese municipio de la Sierra Norte unos 150 simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática tomaron la sede del ayuntamiento en protesta por la resolución del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ratificó la victoria del PRI y desechó las quejas de intimidación policiaca y compra de votos ocurridas durante la jornada electoral del 11 de noviembre.
Interrogado acerca de las inconformidades surgidas en Santa Clara Ocoyucan, en donde el día 15 militantes del PRD impidieron que el priista Rodolfo Varela tomara posesión como edil y quemaron mobiliario que sería utilizado en la ceremonia oficial, Arredondo dijo que aún los perredistas mantienen su exigencia de que se les otorgue tres regidurías en la Comuna, "situación que no es negociable", dijo.
Sin embargo, hoy "se analizará otras propuestas" para solucionar el problema suscitado en Ocoyucan en las instalaciones de la DGG, confirmó Arredondo.

Conflictos durante las tomas de posesión
El problema más grave durante las tomas de posesión efectuadas en las 217 alcaldías poblanas el viernes se presentó en Santa Clara Ocoyucan.
Por la mañana del viernes, simpatizantes del PRD enfurecidos con la llegada al poder de un miembro priista de Antorcha Campesina prendieron fuego a unas 30 sillas de metal, escritorios y equipo de sonido, bajo la complacencia de elementos de la Policía Estatal (PE) y municipal que se encontraban en el lugar y se negaron a intervenir.
Más tarde, alrededor de 500 perredistas, quienes estuvieron encabezados por el diputado local del sol azteca Jesús Alonso Cañete, bloquearon por más de dos horas la carretera federal PueblaAtlixco, a la altura del kilometro 15; la vía fue reabierta hasta que se entabló un diálogo con el subsecretario de gobernación Víctor Gabriel Chedraui que deberá continuar en esta ciudad en las primeras horas de hoy.
Por otra parte, en San Gabriel Chilac hubo una trifulca entre perredistas y panistas, que sólo dejó algunos golpeados leves. Familiares del edil electo Julio Ezequiel Romero dieron a conocer que un grupo de 50 integrantes del PRD arrojó huevos a los integrantes del nuevo cabildo y trató sin éxito de impedir la toma de posesión. Los agredidos tuvieron que ser escoltados ante el riesgo de que fueran golpeados.
En Los Reyes de Juárez, militantes del PRD iniciaron un plantón permanente afuera del palacio municipal y anunciaron la creación de un "ayuntamiento popular" alterno al del edil priista Martín Contreras Machorro, cuya toma de protesta sólo duró unos minutos y se efectuó en una plaza de la comunidad.
En este municipio, el pleno del Tribunal Electoral del estado de Puebla (TEEP) ratificó el triunfo del perredista Jesús Rosas Velázquez, pero dos días antes del cambio de poderes, el TEPJF revirtió el fallo y otorgó el triunfo al Revolucionario Institucional. Simpatizantes de Jesús Rosas, ex postulante a edil por el PRD, advirtieron que en caso de que las autoridades estatales permitan gobernar al PRI, bloquearán las carreteras CuacnopalanOaxaca y otra que comunica a varios municipios de la Sierra Norte, además que iniciará movilizaciones a la capital poblana.
Finalmente, en Molcaxac -municipio que interpuso la primera controversia constitucional contra de ley de derechos y cultura indígena aprobada por el Congreso de la Unión- Rómulo Arredondo confirmó que se había tomado protesta al Concejo Municipal, creado por el Congreso local luego de que el TEPJF determinó la realización de elecciones extraordinarias. Durante la ceremonia, unos 100 simpatizantes del PRD realizaron una manifestación de protesta.
Sin embargo, militantes priistas denunciaron que la ceremonia no se llevó a cabo ya que los perredistas rechazaron el nombramiento de Elfego Flores como presidente del concejo.
En los comicios del pasado 11 de noviembre, el Comité Electoral Municipal de Molcaxac determinó suspender la elección debido a una trifulca entre perredistas y priistas, pero el pleno del TEEP determinó que habían votado más del 50 por ciento de los electores y dicho organismo carecía de facultades para cancelar el proceso. Al realizar el conteo de los sufragios otorgó el triunfo al PRI.
El gobernador Melquiades Morales Flores calificó a la jornada de cambio de poderes como "muy positiva", ya que tomando en cuenta la complejidad política del estado y su conformación.
Durante una gira por Izúcar de Matamoros que realizó el pasado viernes, Morales Flores dijo que se hará valer la ley y se respetará la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 11 de noviembre.
En su boletín de prensa de ese día, el gobierno estatal sólo dio cuenta de manera breve de los conflictos en Santa Clara Ocoyucan, San Gabriel Chilac y Caxhuacan.