Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Bloody Sunday y Spirited away dividieron al jurado

Premian cintas británico-irlandesa y japonesa en el Festival de Berlín

DPA

Berlin, 17 de febrero. La película británico-irlandesa Bloody Sunday, de Paul Greengrass, y la japonesa Spirited Away, de Hayao Miyazaki, fueron premiadas hoy con el Oso de oro, el principal premio del Festival de Cine de Berlín.

La decisión del jurado internacional encabezado por la cineasta india Mira Nair fue dada a conocer hoy en una conferencia de prensa al cierre de la 52 edición de la Berlinale, junto a Cannes y Venecia, uno de los tres grandes festivales anuales en Europa.

Mira Nair justificó en declaraciones la decisión de conceder el Oso de oro. El jurado estaba completamente dividido. Fue muy difícil poner una de las dos delante de la otra. No hubo consenso y por eso decidimos dividir el principal premio".

Spirited Away, de Miyazaki, director de Princes Mononoke, es una película de dibujos animados que causó furor en Japón rompiendo todos los récords de recaudación desde que fue estrenada en julio del año pasado.

Bloody Sunday trata el conflicto entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte, y relata una masacre cometida por militares británicos en 1972, en la que murieron 13 manifestantes desarmados. Peter Greengrass narra los hechos desde el punto de vista de cuatro jóvenes involucrados: un manifestante católico, otro protestante, el prefecto del distrito y uno de los paracaidistas que participan en la masacre.

El Oso de Plata al mejor director fue para el realizador georgiano Otra Iosseliani, que en la Berlinale ofreció su película Lundi Matin, una elegía al cine lento y detallista en el que con fina ironía describe la absurdidad de la vida diaria.

Como mejor actriz fue elegida la estadunidense Halle Berry, por su actuación en Monster's Ball, producción estadunidense dirigida por el suizo Marc Foster, mientras que entre los actores masculinos, el galardonado fue el francés Jacques Gamblin por su papel de Jean Devaivre en Laissez-Passer (Salvoconducto), del director galo Bertrand Tavernier.

Además hubo Osos de Plata para la mejor banda sonora ?Antoine Duhamel por Laissez-Passer? y para la mejor contribución individual, que fue concedida al conjunto de actrices que protagonizan la cinta 8 femmes, de Francois Ozon.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año