Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Buscan evitar riesgo de accidentes a más de 100 mil trabajadores de la paraestatal

Crearán en Pemex unidad para vigilar higiene y seguridad

ELIZABETH VELASCO C.

En Petróleos Mexicanos (Pemex) se creará una unidad de verificación para vigilar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad e higiene en el trabajo, con la finalidad de evitar accidentes laborales a más de 100 mil trabajadores de la paraestatal y perjuicios a las comunidades ubicadas en las inmediaciones de las instalaciones petroleras, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal.

Tras suscribir el acuerdo correspondiente con el secretario de Energía, Ernesto Martens, y el director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, Abascal Carranza destacó que el convenio representa el comienzo de un "ambicioso programa de verificación", en el que participarán la iniciativa privada y el sector público. El referido programa se extenderá a otras industrias, anunció, aunque no especificó el tipo de empresas que participarán en la elaboración.

Abascal declaró que el convenio es también el principio de "una cruzada nacional para transformar los esquemas tradicionales para abordar esa problemática (seguridad e higiene en el trabajo). Hemos detectado ?agregó? que no es mediante una autoridad inquisidora y sancionadora como se logra el cumplimiento de la normatividad laboral".

Durante la firma del convenio, acontecimiento al que no fueron invitados los medios de información, Martens y Abascal coincidieron en que ese mecanismo permitirá "proteger la vida y proporcionar seguridad a unos 130 mil trabajadores petroleros, así como cuidar y mantener el equipo de alto riesgo, instalaciones y activos especializados que son patrimonio de todos los mexicanos".

Martens calificó de "extremadamente importante la operación de la unidad de verificación, porque busca garantizar que los trabajadores de Pemex regresen sanos a casa", y evitar, en la medida de lo posible, daños a las comunidades asentadas en terrenos cercanos a las instalaciones petroleras.

Según el convenio, Pemex se compromete a crear, "en términos de la legislación aplicable", una unidad de verificación que cuente con capacidad técnica, financiera, material y humana para evaluar las actividades de la paraestatal.

El secretario de Energía comentó que esa unidad será "independiente en sus funciones, operará bajo un sistema de calidad y deberá ser capaz de demostrar confiabilidad".

Las secretarías del Trabajo y de Energía constituirán junto con Pemex un grupo de trabajo cuya responsabilidad será "constatar el avance en el cumplimiento de los compromisos contraídos". Para ello se celebrarán sesiones bimestrales.

Para lograr esa meta, el director general de Pemex se comprometió a dar todo tipo de facilidades a la STPS, a fin de que esa dependencia pueda llevar a cabo la "verificación de todas las instalaciones industriales en el país".

Los funcionarios mencionados suscribieron el acuerdo en ceremonia privada celebrada en el salón Adolfo López Mateos de la STPS.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año