Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

AGENDA

A MEXICO, PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) otorgó a México la presidencia del Consejo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública (TRIP, por sus siglas en inglés). En un comunicado, la Secretaría de Economía agrega que el representante mexicano ante la OMC, Eduardo Pérez Mota, fue designado presidente del consejo de TRIP, que vigilará el cumplimiento de los acuerdos tomados durante la reunión de la OMC en Doha, Qatar. Las principales funciones de estas instancia será analizar lo que estipulan las leyes nacionales en materia de propiedad intelectual, revisar disposiciones sobre indicaciones geográficas, el otorgamiento de patentes a invenciones de plantas o animales y la protección de variedades vegetales, la relación entre el acuerdo de TRIP y la Convención sobre Diversidad Biológica, la protección de conocimientos folklóricos y tradicionales, la relación entre el acuerdo de TRIP y la salud pública y la cooperación técnica.

EL FRANCO FRANCES DEJA DE TENER CURSO LEGAL

PARIS, 17 DE FEBRERO. El franco francés dejó de tener curso legal a medianoche del domingo dejando paso al euro, que se convirtió así en la única moneda de los franceses, luego de 641 años de historia. Este día es el último en el que la divisa francesa convive con el euro, la moneda única europea que entró en vigor en 12 de los países de la Unión Europea (UE) el primero de enero de este año. Francia es el tercer país tras Holanda e Irlanda que "entierra" definitivamente a su moneda tradicional por la divisa común. Los demás países que se adhirieron al euro (Alemania, Austria, Bélgica, España, Italia, Luxemburgo y Portugal) decidieron esperar hasta el 28 de febrero para decir el adiós a sus monedas nacionales. A las siete de la tarde del domingo el primer ministro Lionel Jospin, y el ministro de Economía, Laurent Fabius, organizaron una ceremonia conjunta durante la cual felicitaron a los franceses por haber contribuido al éxito del paso del euro.

AFP


 

EL ALCA, GOLPE LETAL A ASPIRACIONES DEL MERCOSUR: BAENA SOARES

RIO DE JANEIRO. En caso de que llegue a ser creada el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) representará un golpe letal a las aspiraciones integracionistas del Mercosur, afirmó el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y diplomático brasileño, Joao Clemente Baena Soares. "Al contrario de lo que se dice, yo creo que si el ALCA fuese creada, anularía el Mercosur. Felizmente el ALCA está enfrentando dificultades todavía mayores a las que tuvo nuestro bloque del Mercosur", dijo el funcionario, y desestimó la versión de que asociarse en el ámbito del ALCA permitirá a los países sudamericanos el acceso al rico comercio con Estados Unidos.

AFP


 

GANADEROS BRITANICOS EXIGEN INVESTIGAR LA EPIDEMIA DE AFTOSA

LONDRES. Ganaderos británicos acudirán a la justicia esta semana para obtener del gobierno la apertura de una investigación pública sobre la epizootia de fiebre aftosa que hizo su aparición hace un año. La epizootia, que no se declaró oficialmente erradicada hasta el mes pasado, provocó el sacrificio de 4 millones de animales, sobre un total de 55 millones. El gobierno rechazó abrir una investigación púbica y prefirió realizar tres investigaciones separadas sobre diferentes aspectos de la epizootia.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año