Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Encuentro en Monterrey

Regular capitales golondrinos, planteará foro alternativo

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 17 de febrero. La regulación del flujo de capitales golondrinos es uno de los principales objetivos que se proponen los asistentes al Foro global de financiación para el derecho al desarrollo sustentable con equidad, que se efectuará en esta ciudad.

El objetivo de la regulación es que los Estados nacionales tengan mayor control sobre su economía y puedan evitarse fugas masivas de dólares como la que sufrió México a fines del sexenio de Carlos Salinas, a raíz del ''error de diciembre'' cuando salieron del país más de 30 mil millones de dólares, explicaron Laura Frade Rubio y Alejandro Villamar, integrantes de la coordinadora nacional e internacional del encuentro que se realizará en esta ciudad del 14 al 16 de marzo.

Comentaron que durante el foro, que se realizará antes de la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo patrocinada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que también se celebrará en Monterrey del 18 al 22 de marzo, se exigirá que sea obligatoria la oferta de los países desarrollados de aportar 0.7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) como asistencia social para el desarrollo. Se propondrá que se establezcan mecanismos de vigilancia para su cumplimiento y que los recursos se destinen a las naciones más pobres.

Frade y Villamar comentaron que como México está considerado como país rico y es miembro de la OCDE no puede beneficiarse con ese tipo de programas destinados a las naciones con el más alto endeudamiento y el más bajo desarrollo económico. No obstante, señalaron, deben considerarse mecanismos que resuelvan problemas de inequidad y pobreza, ya que México tiene 25 millones de personas en la miseria, cifra que supera la población total de naciones como Haití y Biafra, consideradas entre las más pobres del mundo. Comentaron que en México la riqueza se encuentra tan mal distribuida que, por ejemplo, 5 por ciento de la población acapara 60 por ciento de los recursos

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año