Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
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Economía

En el mejor de los casos los ingresos públicos aumentarían 0.65% del PIB, afirma

Los recursos adicionales de la reforma fiscal serían 20% inferiores a lo previsto, estima GEA

NOTIMEX

Los recursos adicionales derivados de la reforma fiscal podrían ser inferiores hasta en 20 por ciento a la meta de recaudación estimada, debido a los amparos en su contra y a los cambios efectuados a los procedimientos fiscales, estimó el Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el paquete fiscal aprobado por el Congreso de la Unión en diciembre pasado aumentaría los ingresos públicos en 61.1 mil millones de pesos, equivalentes a 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), agregó en su análisis GEA Económico.

Sin embargo, dada la incertidumbre en torno a la evolución de los ingresos previstos, el GEA estimó que la recaudación adicional sería, en el mejor de los casos, de 40.5 mil millones de pesos, o 0.65 por ciento del PIB, es decir, 21 mil millones menos a la estimación original.

Explicó que esto resultaría, fundamentalmente, de una menor recaudación por impuestos suntuarios (en la medida que no se cobrarían a personas registradas), por concepto del crédito al salario y por menores ingresos provenientes del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a refrescos (dada la sustitución de la alta fructosa por azúcar).

Considerando otras entradas adicionales incluidas en la Ley de Ingresos (3.1 mil millones de pesos por ''mayor eficiencia recaudatoria'' y 8 mil millones provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros), el gasto neto pagado del sector público podría aumentar hasta en 52 mil millones de pesos en 2002 y no en 72.2 mil millones como lo estima el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El grupo de economistas advirtió que una recaudación fiscal menor a la anticipada podría obligar al gobierno a aplicar recortes al gasto público.

Recordó que el paquete económico para 2002 contiene mecanismos de autocontrol que impedirían que el déficit sobrepasara por un monto considerable el objetivo de 0.65 por ciento del PIB, en caso de que los ingresos sean menores por alguna razón distinta a disminuciones en el precio del petróleo.

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