Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

EL PRESIDENTE DE Venezuela, Hugo Chávez, ha rechazado que el programa de ajuste fiscal y reforma monetaria que aplica desde el martes pasado sea de corte neoliberal. Se trata, dijo, "de un nuevo modelo económico".

POR TODOS ES conocido el férreo carácter combativo del militar venezolano, pero también su espíritu chistoretero ?de "moda" entre los mandatarios latinoamericanos?, que en no pocas ocasiones devienen en gracejadas.

EL ASUNTO ES QUE hace unos días el presidente Chávez puso en práctica ?manual fondomonetarista de "ajuste estructural" en mano? un estricto programa fiscal y monetario que entre otras acciones aplica un tijeretazo presupuestal equivalente a 22 por ciento (7 mil 260 millones de dólares) del monto originalmente autorizado por el Congreso venezolano (de 33 mil a 25 mil 740 millones), la libre flotación de la moneda nacional (el bolívar), el uso de las utilidades operativas del Banco Central de Venezuela (por ley, 90 por ciento de las utilidades de esta institución terminan en las arcas fiscales de la nación) y diversas "adecuaciones" a las leyes de los impuestos al valor agregado y al débito bancario.

LO ANTERIOR, CON el fin de salvaguardar las reservas internacionales venezolanas (suculento manjar estimado en 16 mil 500 millones de dólares), captar recursos públicos adicionales por alrededor de 2 mil millones de billetes verdes y amortiguar el creciente déficit gubernamental de 8 mil millones de dólares. Todas estas disposiciones se dan en un momento de delicada tensión política, no carente, desde luego, de notorias "maniobras" de la Casa Blanca y sus "colaboradores" internos.

hugo_chavez_665EL PAQUETE INCLUYE la utilización de los recursos del Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica -"red" de protección para casos de emergencia financiera-, con el objetivo de aminorar el impacto de una eventual caída en la captación fiscal. El recorte presupuestal no incluye -también como parte de la "moda" de los gobiernos latinoamericanos- el renglón de gasto social, aunque en la mayoría de este tipo de eventos de "emergencia" sus colegas latinoamericanos terminan por darle un fuerte pellizco a estos dineros, siempre en aras de fortalecer sus respectivas políticas económicas que en ninguno de los casos son de corte neoliberal, sino que corresponden a "nuevos modelos" incluido, desde luego, el "humanista". Eso sí, Chávez advirtió que para alcanzar el éxito con estas disposiciones "se requiere una disciplina rígida, que no se gaste ni un bolívar que no sea necesario", frase de uso corriente en la región.

PERO EL PROBLEMA económico venezolano parece ser más delicado que el descrito por el presidente Chávez, toda vez que el principal ingreso del gobierno y pueblo de ese país, las petrodivisas, parece no estar contribuyendo a solucionar el escollo financiero.

DE ACUERDO CON información oficial, Petróleos de Venezuela reporta un déficit superior a 26 mil millones de dólares, que impide resolver los problemas fiscales del país, adicionales a los 9 mil millones de dólares que la empresa paraestatal adeuda por otro tipo causas. Los adeudos del consorcio superan en 2.12 tantos el monto de las reservas internacionales que el presidente Chávez pretende resguardar con el programa económico anunciado.

EL HASTA HACE UNOS cuantos días presidente de Petróleos de Venezuela, el general Guaicaipuro Lameda (sustituido por el economista Gastón Parra Luzardo, ex director del Banco Central de esa nación), advirtió que al consorcio del Estado "no se le puede exigir que pague más de lo que corresponde... No podemos descapitalizar la empresa haciendo pagos de dividendos sobre utilidades que no se generan... Necesitamos una economía no petrolera, que nos permita generar la riqueza que este país necesita... En lo fiscal tenemos una situación difícil... La estructura de recaudación y la estructura económica de producción no generan los ingresos necesarios para suplir el nivel de gastos que requiere el país... No vemos con facilidad que esta situación pueda entrar en equilibrio ni siquiera a mediano plazo".

LO ANTERIOR SE complica, toda vez que Hugo Chávez advirtió que la disminución de los precios internacionales del petróleo reducirá en 2 mil 260 millones de dólares los ingresos petroleros venezolanos en 2002, pronosticándose una baja de 18.50 a 16 dólares por barril, de acuerdo con la proyección del presupuesto de egresos para el periodo.

EL "NUEVO MODELO económico" del presidente Chávez parece no convencer a los estudiosos del tema. De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas (Cieca), la economía venezolana se contraerá en 2002 pese al ajuste fiscal anunciado por el gobierno y la libre flotación del dólar, "medidas que fracasarán sin una mejoría del mercado petrolero y si continúa la tensión política en el país''. La caída se dará "a pesar de cualquier esfuerzo que realice la autoridad, que al inicio del año esperaba una inflación de un dígito, pero que por lo menos será de 15 por ciento". Sin embargo, el cálculo de esa institución académica parece rebasado por el propio reconocimiento del ministro de Planificación, Jorge Giordani, quien advirtió que el crecimiento de los precios no sería menor a 30 por ciento.

EL CIECA ELABORO un informe que, no obstante, justifica el programa de ajuste fiscal y las políticas cambiaria y monetaria anunciadas por el presidente Hugo Chávez. Actuar en ese sentido, sostuvo, "era inevitable". Pero aunque la flotación del dólar dará cierto aire a la industria nacional para recuperar su competitividad frente a productos importados, "ocasionará un incremento de precios de bienes y servicios que se reflejará en la inflación... Adicionalmente, el mercado financiero está sometido a una fuerte tensión entre una mayor demanda de dinero por parte del Estado y la caída de la oferta monetaria. Las tasas de interés tenderán a subir y elevarán el servicio de la deuda interna... Por estas razones parece difícil que el déficit fiscal se pueda financiar mediante crédito interno y será difícil obtener financiamiento externo".

EN RESUMEN, A pesar del "nuevo modelo económico" del presidente Hugo Chávez, se pronostica una caída de 6.7 por ciento en el producto interno bruto durante 2002, sin considerar los efectos de las "manos amigas" en la política interna de Venezuela.

Las rebanadas del pastel:


EL FRANCO FRANCÉS dejó de circular oficialmente en el primer segundo de este lunes, luego de 641 años de historia y entre la indiferencia de la población francesa, que en su mayoría ya adoptó al euro como nueva moneda del país. Ayer fue el último en el que la divisa francesa "convivió" con el euro, la moneda única europea que entró en vigor en 12 de los países de la Unión Europea (UE) el primero de enero de este año... STANDARD AND POOR'S elevó la calificación de la deuda del Grupo Televisa tanto en moneda nacional como extranjera, debido al fortalecimiento de su perfil financiero en los últimos años. El corporativo tiene una deuda que se aproxima a los mil 400 millones de dólares.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año