Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Escondió la empresa 3 mil 900 mdd en deudas a firmas de Wall Street, revelan

Consejero de campaña de Bush ofreció ayudar a Enron a desregular el sector eléctrico: TWP

Autoridades rexaminan estándares de contabilidad del país, dice investigador del Congreso

AFP, REUTERS Y NOTIMEX

Washington, 17 de febrero. La compañía distribuidora de energía en quiebra Enron escondió 3 mil 900 millones de dólares en préstamos de firmas de Wall Street entre 1992 y 2001, clasificándolas como "protectoras financieras" en lugar de deudas, informó este domingo la prensa estadunidense.

Indicó además que dos semanas antes de los comicios presidenciales de 2000, el asesor de campaña de George W. Bush, Ralph Reed, ofreció ayudar a Enron a desregular la industria eléctrica.

Según el diario The New York Times, al menos 2 mil 500 millones de dólares de ese dinero provienen de los tres años previos a que el gigante energético se declaró en bancarrota, cuando ya tenía entre 8 mil y 10 mil millones de dólares en deudas a largo y corto plazo en sus registros, anotó el rotativo.

Las agencias de tasación de créditos, analistas e inversionistas hubieran visto como una inversión riesgosa que la firma hubiese incluido esas sumas de dinero como deudas.

La compañía tenía préstamos de firmas de Wall Street como J.P. Morgan Chase, Citigroup y Credit Suisse First Boston. Citigroup prestó a Enron 2 mil 400 millones de dólares entre finales de 1999 y principios de 2000, mientras el Credit Suisse First Boston otorgó 150 millones de dólares, dijo el Times con base en testimonios de fuentes cercanas a esas negociaciones.

Timothy Lucas, de la comisión Financial Accounting Standards, indicó al Times que las prácticas de contabilidad estaban de acuerdo con las recomendaciones de la comisión, que están en proceso de revisar sus consejos.

El investigador del Congreso, Billy Tauzin, declaró a la cadena de televisión Fox que ''en casi todos los casos'' Enron ''tomó literalmente una norma de contabilidad'', y agregó que esto llevó a que las autoridades rexaminen todas las normas de contabilidad del país porque ''comenzamos a entender que no son lo suficientemente buenas y es mejor que las revisemos'', indicó a la cadena Fox. ''Debemos tener mejores métodos para identificar cuáles ingresos son los reales y cuáles son falsos'', agregó.

Tauzin dijo que las audiencias ante el Congreso han permitido que la gente sepa ''básicamente quiénes son los culpables. Sabemos cuál es la banda de ladrones dentro de la corporación'' y ''sabemos mejor cómo organizaron el trabajo''.

Tráfico de influencias

The Washington Post publicó que Ralph Reed, consejero de campaña del presidente George W. Bush, ofreció ayudar a Enron a desregular la industria eléctrica por un honorario de 380 mil dólares, mediante la búsqueda de apoyo a la causa entre sus ''buenos amigos'' de Washington.

Reed propuso a la compañía energética aprovechar la influencia de sus ''buenos amigos'' en Washington y movilizar en favor de la causa a líderes religiosos y grupos pro familia.

El asesor de Bush ofreció una amplia estrategia de cabildeo que incluía el uso de contribuyentes de campaña, talk shows conservadores y organizaciones sin fines de lucro para presionar al Congreso.

De acuerdo con un memorando que obtuvo The Washington Post, Reed indicó a Enron que podía colocar cartas de líderes comunitarios en las páginas editoriales de diarios importantes, y luego faxear los recortes a los congresistas federales.

En el documento de siete páginas fechado el 23 de octubre de 2000, el estratega señaló que ''somos un miembro leal de su equipo y estamos preparados para hacer cualquier cosa que encaje en su plan estratégico (...) En política pública -escribió Reed a Enron- importa menos quién tiene los mejores argumentos, y más quién logra ser escuchado y por quién''.

Reed, ex director ejecutivo de la conservadora organización Christian Coalition, es el actual presidente del Partido Republicano en Georgia.

La Universidad de California prepara demanda colectiva

En California, la universidad de ese estado representa desde este fin de semana al menos a 60 instituciones del país en una demanda colectiva contra Enron.

Una corte federal de California aceptó que el sistema de la universidad decida los argumentos representativos a todas las instituciones que exigirían en un proceso judicial que Enron les reponga capitales.

''Asumimos esto con el más profundo sentido de responsabilidad, no sólo a nombre de la familia de la Universidad de California, empleados, jubilados y estudiantes, sino también de los millones de estadunidenses que invirtieron de buena fe en Enron'', explicó el abogado James Holts. La universidad invirtió unos 145 millones de dólares en acciones de Enron.

La demanda señala a 29 ejecutivos y empleados de la firma de auditoría que destruyó miles de documentos para encubrir a los directivos de esa corporación, quienes se enriquecieron al prevenir la quiebra sin avisar a sus accionistas.

Por otra parte, la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) accedió a investigar si Enron manipuló el mercado energético estadunidense para fabricar escasez de electricidad y elevar los precios de suministro en California, sumiendo al estado en la mayor crisis de energía que haya padecido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año