Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Ya envió su voto

No va Rivera Carrera a Roma al consistorio de canonización

JOSE ANTONIO ROMAN

El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, informó que no asistirá al consistorio convocado por el Papa, a realizarse el próximo 26 de febrero en Roma, donde Juan Pablo II hará pública su decisión respecto a la docena de propuestas de canonización, entre ellas la del indígena al que la Virgen de Guadalupe se le apareció en el cerro del Tepeyac en 1531, según la tradición católica.

Al término de su acostumbrada misa dominical, comentó que en los más de tres años que lleva como cardenal no ha asistido a ninguno de los consistorios de canonización, y que tampoco lo hará esta ocasión. Por ello envió ya por escrito su voto, tal como lo establecen las normas de Roma, para recibir los comentarios de los cardenales sobre los casos de canonización.

Durante la celebración religiosa, a la que acudieron más feligreses que a la del pasado Miércoles de Ceniza, con la que se inició la Cuaresma, el cardenal exhortó a los fieles a "que cedan ante la tentación de satisfacer sus propias necesidades a cualquier precio o buscando espectáculo, prodigios, prestigio o entregarse al servicio de ídolos o atándose a tener placer y poder".

Por otra parte, el postulador de la canonización de Juan Diego, Eduardo Chávez, destacó que aún no se ha decidido el lugar donde se llevará a cabo la celebración en la que el Papa santificará a Juan Diego. Hasta el momento, dijo, hay tres terrenos en los que se podría efectuar la misa: en Texcoco, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.

Ante la desconfianza de los habitantes de Texcoco porque los trabajos para acondicionar el lugar podrían ser utilizados por el gobierno para desalojarlos de sus predios y avanzar en la construcción del aeropuerto, Chávez llamó a políticos, comerciantes y población en general a no encauzar mal la visita de Juan Pablo II.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año