Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Orará Morales Reyes por que se levante bloqueo a la isla

Hoy, misa por el centenario de las relaciones diplomáticas México-Cuba

JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes, oficiará hoy una misa por el centenario de las relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre México y Cuba, y la "amistad y solidaridad" que existe entre ambos pueblos. Además, orará por que Estados Unidos levante el bloqueo económico -impuesto hace cuatro décadas- a la isla.

La misa, que se efectuará a las 13 horas en la parroquia Francesa -Horacio 1758, Polanco-, será concelebrada por otros miembros de la jerarquía católica, entre ellos el secretario general del Episcopado, Abelardo Alvarado Alcántara, quien ha señalado que su presencia en actos vinculados con Cuba sólo tiene carácter personal y no va con la representación de la CEM.

La invitación se ha hizo extensiva no sólo a la misión diplomática y a la comunidad cubana radicada en México, sino a algunos legisladores que desde hace tiempo han venido trabajando en una propuesta de desbloqueo, entre éstos Javier Corral, senador del Partido Acción Nacional (PAN). Incluso el legislador por Chihuahua acompañó hace algunos meses a una delegación de obispos y laicos a Cuba, donde se entregó a la superiora de una orden religiosa fundada en Italia un inmueble para la construcción de una iglesia.

Luis Morales Reyes, en calidad de arzobispo de San Luis Potosí, fue el intermediario para concretar la entrega del edificio, para lo cual se reunió varias veces con el presidente cubano Fidel Castro en La Habana. Para la entrega del inmueble, hace apenas unos meses, la delegación religiosa y laica partió a Cuba en un avión privado que salió del aeropuerto de Toluca, adonde llegó el senador Corral.

Desde hace varios años se han incrementado de manera importante las relaciones entre la Iglesia católica de México y la de Cuba. El momento más importante y de mayor contacto fue antes y durante la visita que el papa Juan Pablo II realizó a la isla, en enero de 1999. La jerarquía católica mexicana brindó importante ayuda económica y asesoría a los obispos cubanos, para que se pudiera efectuar la visita.

La celebración religiosa de este lunes, según ha señalado el secretario general adjunto del Episcopado, Luis Barrera, se realizará a petición expresa del mandatario cubano, quien solicitó una misa en el primer centenario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. A la ceremonia acudirá una delegación cubana enviada por Castro, la cual estará encabezada por el historiador Eusebio Leal, quien hace poco recibió de manos del presidente Vicente Fox Quesada la condecoración del Aguila Azteca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año