Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Se analizan escenarios que podría generar resolución de la Suprema Corte de Justicia

Evalúan senadores modificar 16 ordenamientos legales en torno a la ley indígena: Luisa Calderón

VICTOR BALLINAS

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Luisa María Calderón, manifestó que la consulta iniciada la semana pasada y que concluirá el próximo 15 de marzo sobre la modificación de 16 ordenamientos legales "sólo es para realizar adaptaciones a las leyes, para ponerlas acordes con la reforma constitucional en materia indígena que aprobó el Congreso de la Unión en abril del año pasado".

En el seno de la comisión, explicó, se platicó sobre la posibilidad de esperar y hacer la consulta después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera su resolución en torno a los amparos y controversias constitucionales que interpusieron comunidades y municipios indígenas contra la reforma; sin embargo, ganó la opinión de la mayoría, la cual consideró que debía efectuarse, porque ya estaban en el Senado las reformas propuestas.

La mayoría apoyó comenzar la consulta y se analizaron posibles escenarios: "En caso de que la SCJN resolviera en favor de los amparos, éstos sólo beneficiarán a las comunidades y municipios que los promovieron, y no sería una suspensión general. Si esto ocurriera, nos llevaría a reflexionar sobre nuestro trabajo". Otro escenario es que la Corte ratifique la legalidad de la reforma.

Algunos pedían comenzar la consulta después de que la Corte emitiera fallo

Al respecto, el senador priísta José Antonio Aguilar Bodegas, secretario de dicha comisión, manifestó que, en efecto, hubo opiniones en el sentido de "esperar a que estuviera la resolución de la Suprema Corte, pero fueron comentarios. Ahí quedó claro que los tiempos de la SCJN se fijan en ésta y los del Senado aquí. Nada nos garantiza que la Corte vaya a resolver pronto, en tres o cuatro días, y nosotros debemos realizar nuestro trabajo, aprovechando que hay receso. Entonces, se acordó realizar consultas y foros. Si no, después, ya en el periodo de sesiones, nos sería difícil organizar las actividades".

La senadora panista resaltó que "todavía falta mucho por hacer en materia indígena. Estas 16 iniciativas son únicamente parte de los más de 40 ordenamientos legales que deben adecuarse a la reforma constitucional aprobada en abril pasado".

Por ejemplo, explicó la legisladora, se debe trabajar en materia de educación indígena, "porque los albergues reciben menos recursos por niño que los que se otorgan a los menores en los centros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto es injusto. Tendríamos que revisar los motivos. Hay que revisar todavía muchas cosas".

Entre éstas, señaló, las reformas previstas a las leyes Federal de Defensoría Pública; de Normas Mínimas de Readaptación Social de Sentenciados; Educación; Salud; Vivienda; Asentamientos Humanos; para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal, y del Instituto Nacional de las Mujeres.

Además, las leyes General de Planeación; de Responsabilidad de los Servidores Públicos; Pesca; Turismo; del Equilibrio Ecológico y de la Banca de Desarrollo, así como de los códigos Federal de Procedimientos Civiles, Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales.

Finalmente, Calderón expresó que "mi opinión fue que debíamos esperar a que la Corte decidiera sobre los amparos y controversias constitucionales antes de iniciar la consulta, pero la mayoría votó por que se iniciara". En todo caso, expresó, si el fallo de la SCJN es adverso a la reforma, únicamente favorecerá a aquellos municipios y comunidades que se inconformaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año