Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
El gobierno no puede solo contra el flagelo, admitió

Llama Barrio a fortalecer la cultura de la denuncia contra la corrupción

El secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio Terrazas, convocó a todos los sectores sociales a fortalecer la edificación de una cultura de denuncia y sanción social a la corrupción, para lograr un eficaz ejercicio de los recursos federales y la construcción de una ética pública, basada en los valores de la honestidad y la transparencia.

barrio_d68Durante la firma de un convenio de colaboración entre la dependencia a su cargo y la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (Fecic), el funcionario destacó que, a nivel mundial, los países que han combatido exitosamente al flagelo de la corrupción lograron vigorizar el esfuerzo gubernamental con la participación ciudadana.

"En todos los casos de éxito en el combate a la corrupción se da una mancuerna clara entre gobierno y sociedad. No se puede lograr sólo con el esfuerzo del gobierno, por mucha voluntad que tenga, si no hay colaboración de la sociedad", dijo el contralor Barrio, según un comunicado de la Secodam.

Mediante dicho convenio de colaboración, que se inscribe en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y de Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo 2001-2006, la Secodam atenderá las quejas y denuncias que formule la Fecic relacionadas con actos de corrupción por parte de servidores públicos federales y las turnará a la autoridad competente.

En tanto, la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles se comprometió a que en su relación con las autoridades sus integrantes se conducirán con honestidad y se abstendrán de participar en prácticas no transparentes, además de que participarán como observadores en las licitaciones públicas que celebren las dependencias de la administración pública federal.

De igual forma, formulará a la contraloría propuestas de reforma o adiciones al marco jurídico en materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, especialmente en los aspectos relacionados con la prevención y combate de la corrupción.

El presidente del consejo directivo de la Fecic, Damián Robledo, se sumó a los esfuerzos de la actual administración para fortalecer los valores de la transparencia y la honestidad en la gestión pública y en el ámbito profesional, al tiempo que comprometió su empeño en difundir ampliamente dichos principios, en los 60 colegios del país.

"Estamos conscientes de los altísimos costos que ha tenido para nuestro país el fenómeno de la corrupción. No es exagerado afirmar que nuestro gremio ha sido, quizá, el más afectado por las consecuencias de prácticas incorrectas. Se ha reducido nuestro nicho de ejercicio profesional y se han limitado las posibilidades de promover el desarrollo de nuestra actividad", afirmó.

El secretario Barrio ratificó el compromiso de la dependencia de impulsar la participación de todos los sectores sociales, en la edificación de una cultura de cero tolerancia a la corrupción y la deshonestidad, a fin de mejorar los niveles de vida de la población.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año