Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
La actual fórmula da cierta ventaja a Bravo Mena, afirma García Cervantes

Reclaman panistas abrir a la militancia el proceso de elección de su dirigencia nacional

Teníamos un Presidente sin experiencia de Presidente, un gabinete sin experiencia de gabinete y un dirigente sin experiencia de partido en el gobierno, señala el diputado Espino Barrientos

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Aunque para los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados el proceso de renovación de su dirigencia es casi un trámite institucional, se ha abierto el debate sobre la pertinencia de modificar el proceso de elección para que éste no sea exclusivamente a través del voto de consejeros y se abra a todos los militantes, e incluso que las decisiones fundamentales no se tomen sólo por la cúpula del partido.

garcia_cervantes_nx5Ricardo García Cervantes, ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados -quien en algún momento pretendió contender por la dirigencia nacional panista- reconoce que la fórmula para elegir al comité ejecutivo ''le da cierta ventaja al presidente en turno que se quiera relegir'', y considera que en ese sentido ''podría ser momento de modificar el método de elección''.

Comenta: ''Creo que este proceso nos dará luces de si tenemos que reflexionar sobre esta modificación o no, porque finalmente somos un partido institucionalmente sólido y hasta ahora nos ha dado resultado la democracia representativa''.

Respecto de la necesidad de abrir mayor espacio a la participación de un número más amplio de militantes panistas para la toma de decisiones, García Cervantes señala que cada día resulta más evidente que estas definiciones no se pueden quedar sólo en la dirigencia o cuadros cercanos a ésta.

''Es necesario hacer mucho más participativas las decisiones a la militancia y dirigencias regionales, particularmente las estratégicas, así como las definiciones programáticas. Cada vez se concentra en menos la decisión sobre temas importantes. Para mí, lo importante es ver cómo conciben quienes ganen las elecciones internas el compromiso de consolidar a un partido de cuadros. Existe la pretensión de considerar que es un partido en el que sólo unos cuantos deciden y los demás se disciplinan, tomando en cuenta que siempre se nos ha distinguido por la institucionalidad; me parece que no podemos tener un partido de cuadros si se mantienen decisiones de cúpula o de elite'', insistió el diputado.

Aunado a lo anterior, García Cervantes destaca el hecho de que la nueva directiva deberá enfrentar el debate sobre cómo llevar al PAN a una situación en la que pueda encabezar un esfuerzo de gobierno ''durante un tiempo aceptable'' y, simultáneamente, resolver el problema que les significa por una parte mantener la fortaleza de Acción Nacional en algunas regiones del país y disminuir sus debilidades en otras.

En este sentido, advierte, temas como ''los grandes lunares y vacíos que tenemos de organización en algunas regiones del país'', la necesidad de hacer mucho más participativas las decisiones y mantener los cuadros en permanente formación, son algunos de los puntos que preocupan a la militancia en general y que, en alguna medida, han puesto sobre la mesa los contendientes a la presidencia nacional panista.

En el plano del apoyo público al actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el diputado federal y consejero Manuel de Jesús Espino Barrientos sostiene que hasta el momento el proceso proselitista entre Luis Felipe Bravo Mena y el senador Carlos Medina Plascencia se ha desarrollado de forma respetuosa.

''Al término de la jornada habrá satisfacción institucional de que aún existe en el PAN una cultura democrática que pretendemos impulsar. Habremos demostrado que en el partido, el Consejo Nacional es un órgano de sabiduría política con visión de futuro, que sabrá distinguir entre una propuesta y otra'', asegura.

Relación inédita

Espino Barrientos afirma también que, de mantenerse la misma directiva, ''habrá una autoridad moral suficiente para poder tener una mejor interlocución con el gobierno. Hace un año comenzó una relación inédita entre el partido y el gobierno. Lo que se ha hecho desde el PAN no es malo, pero tampoco es suficiente. Teníamos un Presidente sin experiencia de Presidente, un gabinete sin experiencia de gabinete y un dirigente sin experiencia de partido en el gobierno''.

En el lado contrario, el legislador Jorge Alberto Lara Rivera, que apoya la candidatura de Medina Plascencia, considera que del diálogo interno de ambos candidatos con la militancia para exponer su proyecto van a surgir líneas de trabajo para el nuevo comité nacional.

''Creo que servirá para revisar algunos trabajos que fortalezcan la imagen del partido como tal, dotarlo de herramientas que le den mayor eficacia con la sociedad y eficientar el modelo de relación partido- gobierno'', declaró.

Lara Rivera dijo que todos los panistas están conscientes del ''importante'' papel que ha jugado Bravo Mena desde el proceso anterior a la campaña, durante la contienda y luego del triunfo de Vicente Fox, ''pero hoy las condiciones son diferentes y reclaman una dirigencia diferente'', aseveró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año