Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Imparable agitación social; se prevé movilización de desocupados y cacerolazo esta semana

Optimismo de Duhalde ante posible ayuda del FMI y el apoyo del canciller Gerhard Schroeder

Petroleras privadas planean aumentar 40% el combustible en respuesta al impuesto de emergencia

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 16 de febrero. El gobierno del presidente Eduardo Duhalde espera otra semana crítica, en la que a la protesta social de los movimientos de desocupados, de los vecinos organizados en asambleas de barrio, de productores y otros sectores se une ahora el anuncio de un paro de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privado, por los impuestos fijados a las petroleras y el despido de 10 mil 200 trabajadores en ese ramo.

Pero Duhalde se mostró hoy optimista por las "posibilidades ciertas" de que el Fondo Monetario Internacional (FMI), otorgue ayuda financiera a Argentina, tras la visita a Washington del ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y por el apoyo recibido del canciller de Alemania, Gerhard Schroeder.

En su programa radial Conversando con el Presidente, Duhalde consideró muy bueno el viaje de Lenicov a Washington, donde se reunió con directivos del FMI, del Tesoro de Estados Unidos, del Banco Mundial (BM), y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque, dijo, se buscó abrir las puertas de las negociaciones.

Destacó también la visita que realizó el viernes a Buenos Aires el jefe de gobierno alemán, al que definió como el segundo personaje más importante en el mundo político, y quien, señaló, "ha venido a tendernos la mano".

El viernes, Schroeder expresó el apoyo del G-7 a Argentina, aunque enmarcó cualquier ayuda financiera en el contexto del FMI, al que instó a otorgar ayuda a Argentina en función de la realización de su programa económico.

Asumirá presidencia del Mercosur

El presidente insistió en que "el rumbo es la Argentina productiva", pero aseguró que se encontró con una realidad peor de la que había pensado. "No hay otra forma de salir de la crisis más que produciendo, potenciando el mercado interno y exportando, y este camino nos une al Mercosur", del cual el lunes asumirá la presidencia pro témpore, destacó.

Mañana, antes del inicio de la cumbre del Mercosur -el lunes entrante- y en la que se analizará, entre otros puntos, la crisis argentina, Duhalde recibirá a su homólogo brasileño Fernando Henrique Cardoso.

Pero la agitación social continúa en este país, y para el miércoles, cuando se cumplan los dos meses del virtual derrocamiento de Fernando de la Rúa, que cayó por la movilización popular y otros factores, se producirá un piquetazo -movilización activa de los desocupados-, conjuntamente con un cacerolazo y el país podría quedar paralizado por los cortes de ruta, de acuerdo con lo resuelto este día por la asamblea piquetera que reunió a varios movimientos de desocupados.

A su vez, las petroleras privadas, que se han beneficiado con fabulosas ganancias, intentan, con lo que se considera "un chantaje" al realizar despidos masivos, aumentar 40 por ciento el costo del combustible en respuesta al impuesto que se les impuso ante la emergencia. Si el aumento se aplica dispararía en horas los precios y la inflación.

El secretario general del sindicato petrolero, Alberto Roberti, anunció que la noche del lunes los trabajadores comenzarán un cese de tareas en los yacimientos y refinerías en las ciudades de Neuquén y Comodoro Rivadavia y en la localidad de Dock Sud, en el Gran Buenos Aires.

Todo esto rodeado de la protesta social que se agudiza cada día y que hoy tuvo una expresión muy fuerte con la presencia de más de 5 mil delegados piqueteros de todo el país, en la asamblea pública efectuada en la Plaza de Mayo.

Vecinos de las asambleas populares se unieron hoy a los piqueteros en sus deliberaciones sobre nuevas medidas de fuerza como protesta ante la crisis económica, marcando una confluencia que se observa con fuerte preocupación desde el poder.

Los manifestantes volvieron a reclamar la devolución de su depósitos -maniatados en los bancos-, exigieron fuentes de empleo, la renuncia de la Corte Suprema de Justicia, y convocaron a elecciones ante la incapacidad del gobierno para terminar con la recesión.

En medio de este virtual caos, existen las constantes amenazas de golpe militar. Los correos electrónicos con mensajes desestabilizadores llegan a las casas a la medianoche con anuncios terribles que cortan el ya escaso descanso de los argentinos.

La derecha se agita alarmada, ve la revolución por todas partes y tiene medios de comunicación aceitados como para manipular y alarmar, y además reciben los consejos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, que ve fantasmas en todas partes.

En esos círculos se habla de que estamos "en los años 74 y 75", es decir, antes del golpe militar de 1976, en plena efervescencia popular. Y entonces recurren nuevamente a agitar la idea de una acción similar, aunque el ejército lo niega una y otra vez, y esto no hace sino alarmar a la población.

Ayer los piquetes de trabajadores que estaban en vigilia frente a una refinería en la zona de La Plata fueron desalojados por policías y la prefectura nacional. Las represiones de los tiempos recientes muestran una saña que exhibe la desesperación de los uniformados por actuar.

Clima de incertidumbre y temor

Del otro lado está la furia de la población, apenas contenida por una madurez que puede quebrarse si no hay soluciones. Sólo basta con leer, por ejemplo, el reciente mensaje que invadió muchos correos desde no se sabe dónde y dice: "Fuertemente se plantea que para el lunes 18 se orquestará una 'ineludible' guerra civil en Argentina capitaneada entre otros por Balza (Martín, ex jefe del ejército) y un militar inglés ex combatiente en Malvinas, que hoy es mercenario especialista en promover guerras civiles, con notable actuación en Africa."

La idea es una rápida intervención por parte de la CIA, y colocar a alguien cercano a Menem en el poder, para dolarizar de inmediato, agrega el mensaje.

Por informaciones de muy buenas fuentes, independientes entre sí, se confirma la fecha y ese rumor: "Se están recibiendo cantidades increíbles de armas muy sofisticadas. Ese militar inglés realmente tuvo contactos con militares argentinos de la línea de Balza".

Y aunque el mensaje termina sosteniendo que nadie cree que se tolere un "gobierno títere de Estados Unidos", también advierte que "habría un baño de sangre y un buen negocio para los vendedores de armas".

Para Duhalde, que acumula apenas una ligera satisfacción por haber controlado en esta semana una disparada del dólar, existe ahora una obsesión: evitar que trepen los precios, que las petroleras impongan aumentos de combustibles ?lo que significaría casi un golpe de Estado económico?, contener la crisis social que se radicaliza en algunos sectores, y abrir el corralito bancario como prometió para el lunes.

Los obispos católicos advirtieron este día de que existe una percepción de agravamiento de la crisis, con lo que corre peligro la democracia argentina. "Necesitamos que la dirigencia genere la certeza de que se está entendiendo la gravedad de la situación", dijeron. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año