Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Elogia esposa de Milosevic el desempeño de su marido

Milutinovic y Karadzic podrían entregarse voluntariamente al TPI

AFP, DPA Y REUTERS

Belgrado, 16 de febrero. El presidente de Serbia, Milan Milutinovic, y el ex líder serbiobosnio Radovan Karadzic podrían entregarse voluntariamente al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya.

Según el diario independiente Danas, que citó una fuente gubernamental, "Milutinovic encara la posibilidad de entregarse vo-luntariamente al tribunal de La Haya con la esperanza de ser dejado en libertad en espera de su proceso", declaró el informante, que pidió el anonimato, señaló el diario.

Milutinovic "está reuniendo documentación y prepara una estrategia" de defensa para presentarse al TPI, agregó la fuente.

El presidente serbio es coacusado de crímenes de guerra en Kosovo, junto con otros altos funcionarios, en el proceso que se le sigue al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que tiene lugar actualmente en La Haya.

La fuente citada por Danas indicó, sin embargo, que el gobierno serbio del primer ministro Zoran Djindjic no es favorable a la entrega de Milutinovic, pues conllevaría una elección presidencial anticipada en mo-mentos en que la coalición gobernante DOS atraviesa por luchas internas.

Por su parte, el diario Nezavisne novine de Banja Lukan, con base en fuentes internacionales, informó que Karadzic podría entregarse en breve y de forma voluntaria al tribunal de La Haya.

Debido a la acción de búsqueda realizada por Estados Unidos ya fue localizado el lugar donde se esconde Karadzic y éste ya no puede salir de allí. Por ello, "entendió" que no puede seguir huyendo de la justicia internacional, aseguró el rotativo.

En el pasado Karadzic siempre ha desmentido a través de terceras personas anuncios similares sobre su disposición a entregarse, y ha asegurado que prefiere suicidarse antes de ser llevado a La Haya.

Mientras, Mira Markovic, esposa de Mi-losevic, afirmó que su esposo es "superior" y que "se desempeñó bien" durante su alegato inicial, en el juicio que se le sigue, indicó en una entrevista con el diario yu-goslavo El Nacional.

"El cree en lo que dice, de modo que le es fácil ser superior y estar sereno. Slobodan se desempeña en forma excelente en el tribunal de La Haya y está dispuesto a soportarlo todo para presentar la verdad sobre los acontecimientos que nos afectaron a to-dos", sostuvo.

Asimismo, Yugoslavia solicitó tener acceso como observador al juicio contra Milosevic, dijo el ministro de Asuntos Exteriores yugoslavo, Goran Svilanovic. El funcionario indicó que aún no ha recibido respuesta a la solicitud, hecha al comienzo del juicio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año