Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Canalizó más de 3 mil millones de dólares a proyectos en América Latina: NYT

Enron invirtió 7 mil mdd fuera de EU para ocultar su mala salud financiera

Lay vendió cien millones en acciones luego de ser advertido sobre la inminente crisis de la empresa

Reclutó a ex funcionarios y familiares de jefes de Estado de otros países para conseguir proyectos

REUTERS Y NOTIMEX

Washington, 16 de febrero. El consorcio en quiebra Enron invirtió en proyectos en el extranjero más de 7 mil millones de dólares, algunos de los cuales sirvieron para ocultar la mala salud financiera, y su entonces presidente, Kenneth Lay, vendió cien millones de dólares en acciones después de que una empleada le advirtió sobre la debacle de la compañía, reportaron este sábado los diarios The New York Times y The Washington Post.

Enron, informó el Post, invirtió más de 7 mil millones de dólares en proyectos foráneos, de los cuales más de 3 mil millones se destinaron a América Latina, mil millones a India y 2 mil 900 millones de dólares a Gran Bretaña.

Aunque la compañía no ganó ni un centavo con sus proyectos foráneos, "usó algunos de ellos en creativos esquemas contables", como sociedades fuera de los libros, que disfrazaron su verdadera salud financiera.

"Con operaciones en 20 países, Enron Corp. emergió a principios de los años 90 para convertirse en un líder energético internacional, con grandiosos proyectos y grandes inversiones en lugares donde no iría ninguna otra compañía", precisó el rotativo.

Enron "cultivó conexiones políticas internacionales, reclutando a ex funcionarios gubernamentales y familiares de jefes de Estado como inversionistas y cabilderos" para conseguir los proyectos en el extranjero.
Por ello, tras la declaración de bancarrota de la compañía energética, "desilusionados gobiernos extranjeros" e instituciones que financiaron los planes evalúan los daños que podrían sufrir los proyectos en sus respectivos países. La trasnacional energética, según el diario, realizó inversiones en Promigas y Centragas, operadores de gasoductos y sistemas de distribución en Colombia, y en TGS, la compañía de transportación de gas de Argentina.

Además, la empresa Ponderosa ?sociedad de Enron? también tenía intereses en CEG, Cegrio y Gaspart, compañías de distribución de gas en Brasil, donde la empresa estadunidense construyó un gasoducto para traer gas desde Bolivia.

El vocero de Enron, John Ambler, dijo al periódico que puede haber algunos proyectos por los cuales se pagó "demasiado" y otros donde probablemente hubo "dificultades operacionales", sin embargo, aclaró que "un gran número de ellos todavía siguen siendo buenos".

A su vez, The New York Times informó que el ex presidente de Enron, Kenneth Lay, vendió cien millones de dólares en acciones de la compañía el año pasado, incluyendo una gran parte negociada de vuelta al consorcio después que una empleada le advirtió de una debacle financiera, Lay reveló las ventas en un documento presentado esta semana a la Comisión de Valores, dijo el diario.

El ex presidente de Enron vendió una buena parte de acciones, equivalentes a 20 millones de dólares, tan sólo tres semanas después de que Sherron S. Watkins, funcionaria de la compañía, le advirtió que el gigante de la comercialización de energía estaba en peligro de colapsar "en una ola de escándalos de contaduría". Pero el diario no dijo cuándo había vendido Lay las otras acciones a las que se refirió el artículo.

La compañía Enron colapsó el año pasado en medio de acusaciones de que engañó a los inversionistas sobre la situación de sus finanzas, mientras los altos ejecutivos obtenían enormes ganancias vendiendo sus acciones.

El colapso de Enron lanzó al desempleo a miles de personas y borró de un plumazo miles de millones de dólares en los planes de retiro de los empleados de la compañía por la caída de sus acciones.

Lay, quien esta semana se negó a testificar ante el Congreso acogiéndose a la Quinta Enmienda constitucional, que protege contra la incriminación, alentó a los empleados de Enron a comprar acciones mientras él las vendía, reportó The New York Times. No estaba claro cuántas ganancias obtuvo Lay con las ventas.

La portavoz de Lay, Kelly Kimberly, dijo al periódico que el ex presidente de Enron había "permanecido confiado en las acciones de Enron durante los últimos meses de 2001", y que la mayoría del dinero que obtuvo fue usado para pagar préstamos que había logrado por su participación en la compañía.

Kimberly negó que las ventas estuvieran relacionadas con los acontecimientos en Enron o la advertencia de Watkins.

Aunque se requiere que la mayoría de las ventas realizadas por los ejecutivos de corporaciones sea reportada el décimo día del mes después de la venta, las acciones que se venden nuevamente a la compañía no tienen que ser reveladas hasta el año siguiente.

Por ese motivo, la mayoría de las ventas de Lay no fue revelada en los meses previos a diciembre, cuando colapsó Enron, en la mayor bancarrota empresarial de Estados Unidos.

Lay renunció como presidente y presidente ejecutivo de Enron el 23 de enero. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año