Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Comicios en Sonora

Acción Nacional adelanta selección de candidatos

NOTIMEX

Hermosillo, Son., 16 de febrero. La directiva estatal del Partido Acción Nacional (PAN) decidió adelantar el proceso de selección de candidatos al gobierno de Sonora, que comenzará el 6 de marzo con el periodo de registro de aspirantes.

En conferencia de prensa, el líder local panista, David Figueroa Ortega, informó que por unanimidad la directiva estableció adelantar un mes el registro de precandidatos que estaba programado para abril.

Manifestó que el 6 de julio se lanzará la convocatoria para el registro formal de candidatos, para culminar con el proceso de elección interna el 13 de octubre de 2002.

La decisión surgió de la necesidad de nombrar a un candidato de forma temprana, para comenzar con la planeación del proceso constitucional del próximo año, aclaró.

Al formalizar las aspiraciones de los militantes, entra en vigor el reglamento para normar los gastos de precampañas, declaraciones y los movimientos de los participantes, lo cual permitirá una actuación equitativa, señaló.

Comentó que durante la sesión de este sábado, el comité directivo nombró a los integrantes de la Comisión Electoral Interna, que presidirá Luis Barceló Moreno y los propietarios Francisco Limón, Carlos Tapia, Viola Corella y Gustavo de Unanue Galla.

Como suplentes quedaron Santiago Zaragoza, Francisco García Gámez y Francisco Velasco Núñez, quienes supervisarán el desarrollo del proceso, el cumplimiento de los estatutos y trabajarán como árbitros entre los candidatos.

En tanto, el secretario de Gobierno, Oscar López Vucovich, Aclaró que el destape de precandidatos que hizo el gobernador priísta Armando López Nogales no representa el principio de la jornada electoral del próximo año. Precisó que el pronunciamiento que hizo este viernes el gobernador, sobre las personas que pudieran suplirlo en el cargo, es opinión de un "personaje importante". Descartó que ello represente el comienzo del proceso electoral de 2003, ya que los tiempos están establecidos en los reglamentos, los cuales señalan octubre como el arranque formal de las campañas.

Aclaró que tampoco significa línea para el Comité Directivo del PRI, pues aun cuando dijo desconocer el peso que tendrá la opinión del gobernador en la contienda interna, forma parte de una reacción propia de la democracia política regional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año