Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Niega que la confirmación supondrá conflicto entre naciones y el tribunal

Debe el Senado ratificar estatuto para crear la Corte Penal Internacional: Raymundo Cárdenas

NOTIMEX

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Raymundo Cárdenas Hernández afirmó que es indispensable que esa rama del Legislativo ratifique, en el próximo periodo ordinario de sesiones que comenzará el 15 de marzo, el Estatuto de Roma que permitirá crear la Corte Penal Internacional.

"La comunidad internacional necesita urgentemente instrumentos que permitan la investigación, persecución y castigo de crímenes cuando los estatutos nacionales donde se cometen o donde se refugian u organizan estos crímenes se niegan a aplicar una justicia efectiva", apuntó.

El legislador zacatecano descartó que la ratificación del estatuto supondría un conflicto entre la soberanía de las naciones firmantes y las resoluciones de la Corte.

Al respecto, puntualizó: "La decisión de ratificar o no el estatuto la toman los pueblos mismos por medio de sus instituciones representativas, por lo que la entrada al sistema de la Corte Penal Internacional sería en sí misma un acto de soberanía de cada nación".

El también aspirante a la secretaría general perredista agregó que por ello, la constitución de esa Corte es un primer paso hacia la construcción de un nuevo orden internacional que permita aprovechar las lecciones del 11 de septiembre, cuando a un atentado terrorista siguió la represalia militar de Estados Unidos.

Señaló que "la lección es que el terrorismo debe ser combatido con la ley internacional y la justicia, no con la venganza y el llamado derecho del más fuerte".

Informó que la aplicación de las resoluciones de esa Corte permitirá que no queden impunes crímenes perpetrados por los gobiernos contra sus propios ciudadanos, como los de Aguas Blancas, Acteal o Tlatelolco, cuando se produzca el "lamentable caso de que las instituciones de un país no funcionen".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año