Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Presenta factura de compra de 150 despensas

Insiste equipo de Madrazo: apoya gobernador mexiquense a Paredes

Según el documento, el cliente fue la administración local; la mercancía se entregó en la sede del Poder Ejecutivo

ENRIQUE MENDEZ

A una semana de las elecciones para renovar la dirigencia nacional del PRI, el equipo de Roberto Madrazo insistió en que el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, financia la campaña de Beatriz Paredes. Para demostrarlo, presentó ayer copia de una factura que ampara el pago de 5 mil 250 pesos por las 150 despensas que fueron "abandonadas" en una colonia de Naucalpan.

Miguel Angel Yunes Linares y Carlos Jiménez Macías, representantes de Madrazo ante la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno (CDPI) del PRI, entregaron el documento en conferencia de prensa, porque, argumentaron, una vez más el senador Humberto Roque Villanueva no lo consideraría para iniciar una investigación.

Yunes dio a los reporteros una copia de la factura 12277, expedida por el Grupo Vel Var Abarrotes, con registro federal de causantes VAPM-511204-9QA y sede en Tlalnepantla, con fecha del 13 de febrero, un día antes de que las despensas fueron encontradas en la calle.

En el nombre del cliente se detalla: "Gobierno del estado de México, GEM-8501001BJ3", así como la dirección de las oficinas del Poder Ejecutivo local, Lerdo Poniente 300, Toluca centro, estado de México, y que las 150 despensas se entregaron "en el mismo domicilio".

Se precisa que los 5 mil 250 pesos fueron pagados en efectivo y corresponden a 150 "despensas básicas de abarrotes", con precio unitario de 35 pesos.

"Con ello no queda duda de que las despensas fueron compradas por el gobierno del estado y entregadas al equipo de campaña de Beatriz Paredes", afirmó Yunes.

Para el ex secretario de Gobierno de Veracruz en la administración de Patricio Chirinos Calero, lo importante no es el número de despensas ni el monto que se erogó por ellas, sino "la intervención indebida del gobierno del estado de México, porque no puede distraer recursos públicos. Además, el gobernador (Arturo Montiel) está impedido para participar en una campaña política".

Luego de que presentaron el documento, Yunes y Jiménez Macías exigieron a la CDPI que haga un "extrañamiento público" a Paredes Rangel y a Montiel Rojas, por el uso de recursos públicos en la campaña de la diputada federal con licencia, así como un llamado al gobernador "para que deje de intervenir" en el proceso interno priísta.

"Y si no lo hace, que se cite a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para que aplique las sanciones correspondientes", declaró Yunes.

Respecto a la pregunta de que la factura podría ser apócrifa, Jiménez respondió: "Lo que pasa es que un operativo de éstos se encarga a alguien de confianza. La meta era repartir las 150 despensas, pero cuando la responsable de esto, la regidora Modesta Lara, fue sorprendida, huyó de ahí. No hay zonas oscuras en este caso."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año