Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Generan división los programas oficiales de "supuesto combate a la pobreza", dice

En el olvido, los acuerdos de San Andrés, luego de 6 años de su firma: Centro Fray Bartolomé

Menospreciar el descontento indígena conduciría a "escenarios lamentables", advierte

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 16 de febrero. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció aquí que luego de seis años de haberse firmado los acuerdos de San Andrés Larráinzar el gobierno federal "ha dejado en el olvido el tema y se ha encaminado a desarrollar programas sociales de supuesto combate a la pobreza en Chiapas", mismos que "siguen generando divisiones al interior" de comunidades y organizaciones.

Numerosas agrupaciones indias de todo el país, añadió, han rechazado las reformas en la materia aprobadas en abril pasado por el Congreso de la Unión; por ello, advirtió, "menospreciar el descontento indígena sería cometer de nuevo un error histórico, que podría conducir a escenarios lamentables, en el que las violaciones a los derechos humanos se repetirían".

En un comunicado de prensa divulgado este sábado por la noche, el organismo presidido por el obispo emérito Samuel Ruiz García expone que el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés por el gobierno federal anterior y el actual "ha empantanado el proceso de negociación y, con ello, el fin del conflicto".

"Mientras en las comunidades indígenas de Chiapas siguen los efectos de la guerra de baja intensidad, que se prolongó a lo largo de estos años con sus efectos de descomposición social, los desplazados continúan esperando acciones de los gobiernos federal y estatal para retornar a sus lugares de origen", se expone en el documento.

Además, "siguen las amenazas, el hostigamiento militar, los patrullajes intimidatorios y la fuerte presencia militar en distintos puntos del estado".

El organismo no gubernamental demandó al Poder Judicial de la Federación que "emita un fallo favorable a las diversas controversias constitucionales interpuestas contra las reformas indígenas, favoreciendo con ello los derechos colectivos de los pueblos indios y dando una contribución a la resolución de las causas que dieron origen al levantamiento armado" el primero de enero de 1994.

A la Comisión de Concordia y Pacificación y al comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, les pidió que hagan un recorrido por la llamada zona de conflicto para que "valoren los efectos que se siguen presentando por la falta de resolución" del problema.

Instó a organizaciones y pueblos que han manifestado su rechazo a las reformas indígenas a que sigan favoreciendo la vigencia de los derechos colectivos de las comunidades indias de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año