Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Fox debe entender que no permitiremos que liquide al país, dicen en San Ildefonso

La tierra no se vende, se defiende: ejidatarios

Rememoraron las festividades que han acompañado a San Salvador Atenco desde hace siglos

RENATO DAVALOS Y RENE RAMON ALVARADO REPORTERO Y CORRESPONSAL

Los pueblos de Atenco recordaron en San Ildefonso su historia sabia y guerrera; se adentraron en una noche de sueños perdidos, pero esta vez enfundaron sus machetes y expresaron: "hay que hacer entender al gobierno que no venderemos la tierra ni a 7.20 pesos el metro cuadrado ni a ningún otro precio. No es un asunto de pesos y centavos. Fox quiere vender al país, pero no lo permitiremos y mantendremos nuestra lucha".

Casi una veintena de agrupaciones escucharon en el Centro Histórico de la ciudad de México las voces del reclamo. De Nexquipayac, de la colonia Francisco I. Madero, de Santa Isabel Ixtapan o de Acuezcomac. Julieta Ramos, Estela Gallegos, Marcos Velázquez o Felipe Alvarez.

El gobierno tiene que entender que no queremos vender. Se trata de una herencia prolongada de generación en generación. No queremos un medio ambiente acabado. "La tierra no se vende, se defiende", dijo Julieta Ramos, de la colonia Francico I. Madero.

Apoyo de ONG en reunión en la Universidad Obrera

A la Universidad Obrera llegaron los representantes del sindicato de Chapingo, del CGH, de la CNTE, de las costureras, del Frente Zapatista, del sindicato de Euzkadi, de la UPREZ, del Frente Indígena Oaxaqueño, del Consejo Nacional Indígena de Derechos Humanos y de la Unión Campesina Independiente, entre otros, para acompañar a los campesinos de Atenco.

Se hicieron evocaciones chichimecas y toltecas. Remembranzas de aquellos que nacieron "a la orilla del agua", hoy convertida casi en un recuerdo.

Estela Gallegos habló de la angustia entre los de Atenco después del 22 de octubre pasado, cuando se conoció el decreto expropiatorio y de las 6 mil hectáreas y de los tres municipios afectados. No vamos a permitir que el gobierno minimice nuestra lucha. El aeropuerto rebasa el ámbito local y se inscribe en los planes privatizadores del gobierno foxista, señaló Gallegos.

Y Marcos Velázquez, de San Miguel Tocuila, citó las amenazas que han recibido para que abandonen su lucha. La tierra no puede obedecer los intereses mezquinos que sólo pretenden beneficiar a los altos funcionarios, a los empresarios y a los banqueros.

El gobierno foxista ?añadió? viola las garantías individuales. No es un asunto de posturas de precios, porque la tierra no los tiene.

Pero el de ayer también fue el encuentro de rememoraciones de las campanas encantadas de los ahuehuetes, de los moros y cristianos, del carnaval de Acuezcomac y de las festividades que han acompañado a Atenco desde hace siglos.

Hablaron del Atenco del analfabetismo, donde casi un tercio de su población no terminó la primaria. Del casi 10 por ciento que aún no tiene energía eléctrica y del más de 12 por ciento de quienes lo habitan sin servicio de drenaje. El Atenco del carnaval, que ha empezado también en Acuezcomac y Nexquipayac.

Gabriel Badillo llegó con la representación de Acuezcomac. "No al aeropuerto y no al Plan Puebla-Panamá", dijo. Fox aplica una política absurda que sólo trata de afectar a los más pobres. Quiere vender el país, pero por eso "estamos en pie de lucha".

José Juan Hernández, de Santa Isabel Ixtapan, del predio El Salado, acudió al recuerdo del pasado prehispánico de la región, de los tiempos de Nezahualcóyotl y del corredor industrial en que hoy se pretende convertir la zona.

Felipe Alvarez, de Nexquipayac, externó la contrariedad de la gente por la imposición del gobierno federal. Incluso, lanzó: "que no nos vénzanos (sic), que siga la lucha... Fox pretende entregar el país a los extranjeros y nosotros seríamos piones (sic)".

El Presidente depende de un partido que es de puros empresarios. ¿Cómo puede pensarse en que haya cambios? Pero sí queremos decir una cosa: "la tierra no se vende, sólo se defiende", coincidió con Julieta Ramos.

Marisela Pacheco, de Atenco, dijo que a la fecha no conocen cuántas órdenes de aprehensión están en vigor. Lo que sí sabemos es que las autoridades judiciales están pidiendo 16 mil pesos de fianza a cada uno de los que están fichados.

Ignacio del Valle expresó que la lucha en la región se ha prolongado por cuatro meses sin que a la fecha haya cambio alguno en la actitud del gobierno federal, quien pretende continuar con un proyecto que ha sido repudiado desde entonces.

Se pretende dar indemnizaciones de hambre que los habitantes han rechazado y que continuarán rechazando, aunque éstas aumenten en el valor ofrecido. El problema va más allá de una cifra y se refiere a las familias y las generaciones que han estado en esas tierras, que es algo que Fox no entiende, abundó.

Mientras, el gobierno extiende una política en el país que sólo hace más pobres a los pobres y que en ningún sentido puede pensarse que vaya a favorecer a las mayorías como afirma.

Guadalupe Carrasco se unió a las voces que habían condenado en la Universidad Obrera las pretensiones de un proyecto que "no responde a los intereses del pueblo".

También estuvo Gerardo Fernández Noroña, quien se refirió a la política económica foxista que "sólo profundiza las desigualdades" y acentúa los números de la pobreza.

Pero además convocó a una movilización de protesta el próximo 18 de marzo en Monterrey, día en que comienzan los trabajos del Foro sobre Financiación para el Desarrollo, organizado por Naciones Unidas, que contará con la presencia de decenas de jefes de Estado.

Las voces de Atenco se dispersaron a media tarde después de haber refrendado que seguirán en la lucha contra un proyecto que les revolvió la vida hace cuatro meses.

Presidente municipal cuestiona nombramiento de mediador en el conflicto

El presidente municipal Horacio Duarte Olivares puso en duda el nombramiento de Francisco Kuri Pérez Fernández como coordinador para mediar en la problemática generada por la construcción del nuevo aeropuerto internacional, que hizo la Secretaría de Gobernación. Es "un personaje sin nivel y sin definición política", aseveró.

Señaló que Kuri Pérez Fernández se ha caracterizado por carecer de capacidad y experiencia para desempeñarse en la recién creada Coordinación para el Desarrollo y la Atención del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Puntualizó que este nombramiento "alarga aún más" la posibilidad de que se establezca un diálogo verdadero con las partes afectadas, principalmente los campesinos que se han opuesto al proyecto, y a su parecer, "requiere de una persona con nivel político y calidad moral, además de la suficiente credibilidad y poder de decisión".

Consideró que de no contar con alguien que reúna las características descritas, las acciones que tome "esta coordinación serán infructuosas" para establecer una solución adecuada con los sectores que han manifestado su descontento ante la construcción del aeropuerto en Texcoco. Además, sostuvo que el gobierno federal y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, "sólo han demostrado su falta de sensibilidad para negociar" con quienes han expresado su repudio a la nueva terminal aérea.

A su vez, los presidentes de los comisariados ejidales afectados por la posible edificación del aeropuerto aseguraron que diariamente se detectan nuevas irregularidades en el proceso de expropiación, que confunden aún más a los labriegos que por la vía legal buscan que "el gobierno no les quite sus parcelas".

Lorenzo de la Rosa Pineda, presidente del comisariado ejidal de Acuexcomac, aseguró que los polígonos de expropiación no coinciden con los planos del territorio de 240 hectáreas que se pretende usar para la terminal aérea.

Añadió que existen al menos 50 casos en los que los planos no coinciden con el área enajenada. "Hay ejidatarios a quienes sólo les expropian media hectárea, pero en el expediente apareció todo". Igualmente sostuvo que esto demuestra que en el decreto no se llevaron a cabo trabajos técnicos informativos.

Por su parte, Daniel Portugués, titular del núcleo agrario de la Magdalena Panoaya, sostuvo que "el gobierno sólo ha maquillado" la enajenación. En el caso de este ejido, la Secretaría del Medio Ambiente realizó expropiaciones, "aunque en el decreto se dice que los terrenos son para la construcción del aeropuerto y las zonas de servicios como hoteles y áreas comerciales. Sólo lo están disfrazando como una área ecológica", expresó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año