Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Se realizará también en Monterrey, unos días antes, del 14 al 16 de marzo

Más de 700 ONG participarán en foro paralelo a la reunión de la ONU sobre financiación del desarrollo

Buscarán alternativas para abordar los problemas del avance social sustentable e igualitario

GEORGINA SALDIERNA

Con la participación de más de 700 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, del 14 al 16 de marzo se llevará a cabo en Monterrey el Foro Global Financiación para el Derecho al Desarrollo Sustentable con Equidad, el cual reunirá a destacados intelectuales y más de 3 mil personas interesadas en esa problemática.

La reunión se realizará de manera paralela a la Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo que organiza Naciones Unidas del 18 al 22 de marzo en la misma ciudad de Monterrey, en la que hasta la fecha se ha confirmado la presencia de 40 jefes de Estado y de gobierno, además de ministros de finanzas y economía.

Laura Frade y Alejandro Villamar, del comité organizador mexicano del Foro Global, explicaron que su propósito al promover este encuentro no sólo es oponerse a diversas políticas neoliberales, sino hacer propuestas de solución a los problemas. De esta manera, señalaron que harán llegar a los participantes de la reunión oficial una serie de planteamientos en relación con los cinco temas que abordarán: movilización de recursos nacionales y ajuste estructural; inversión de recursos internacionales y comercio; deuda externa; asistencia oficial para el desarrollo, y asuntos sistémicos.

En conferencia de prensa, dijeron que han girado invitaciones a intelectuales y opositores a la globalización, como José Bové, Noam Chomsky y Eduardo Ga-leano. Se espera que al foro asistan unas 3 mil personas, pero en la movilización que se efectuará durante la reunión oficial de la ONU se estima la presencia de unas 20 mil personas.

Las organizaciones no gubernamentales presentaron ayer la agenda mínima que promoverán durante su foro y en la cumbre de Naciones Unidas. En ella se plantea la regularización de los flujos de capital internacional mediante el establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras extranjeras, subiendo el porcentaje en tiempos de crisis, para evitar la fuga de capitales.

También se demanda el aumento de los recursos destinados a la asistencia oficial para el desarrollo y la eliminación de la condicionalidad que conlleva, con lo que busca dar cumplimiento al objetivo de que los países industrializados destinen 0.7 por ciento del PIB a ese rubro.

Otra de las propuestas es que se elimine la condicionalidad del ajuste estructural en los programas que impulsan el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los bancos regionales, y que se revisen los criterios actuales y se adopte un enfoque de desarrollo humano para medir la sostenibilidad de la deuda externa. Esto implica que un país pague no en función de los compromisos adquiridos con anterioridad, sino de sus necesidades para alcanzar el desarrollo humano, sustentable y con equidad.

Se plantea, además, la condonación del débito en el caso de los países altamente endeudados; democratización en las decisiones que toman el Banco Mundial y el FMI, de tal forma que las determinaciones no se hagan de acuerdo con la fórmula un dólar invertido igual a un voto, como ocurre en el primer organismo, en el que Estados Unidos cuenta con 18 por ciento de los votos, mientras que México, todos los países de Centroamérica, Venezuela y España tienen sólo 4.01 por ciento de los votos.

Asimismo, se propone la desaparición de las barreras al comercio y que Naciones Unidas asuma un papel preponderante en el desarrollo económico y social, de tal forma que el Banco Mundial y el FMI le rindan cuentas.

Por último, Frade y Villamar dijeron que las agrupaciones sociales y civiles no están exigiendo nada más de lo que hace muchos años los gobiernos y los organismos internacionales se comprometieron a cumplir, pero no lo han hecho

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año