Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
El militar señala que no ha sido requerido, pero se dice dispuesto a colaborar

Gallardo declarará ante el MP en el caso Ochoa: Bátiz

 ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ

El general José Francisco Gallardo declarará ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en relación con el homicidio de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, ocurrido el 19 de octubre pasado.

Así lo informó el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, quien aseguró que será muy importante el testimonio de Gallardo, pues "habló varias veces con Digna Ochoa durante su reclusión".

gallardo_digna_s16dLuego de la reunión matutina de seguridad pública, Bátiz aseveró que el militar puede aportar información valiosa, dado que durante los encuentros que sostuvo con la defensora de derechos humanos platicaron, entre otras cosas, de proyectos que ella tenía. "Pero ya nos dirá él formalmente qué es lo que puede aportar."

Aunque el funcionario advirtió que fue Gallardo quien manifestó su disposición a declarar en el caso Ochoa, para "aportar a la averiguación previa todo lo que él conoce y sabe del asunto", el militar aclaró más tarde que la PGJDF no le ha solicitado que declare.

Pero, aseguró: "Estoy en la mejor disposición de acudir cuando se me cite para dar a conocer en secreto los comentarios que (Ochoa) me hizo para que surtan los efectos necesarios y contribuir en su esclarecimiento, pues de lo contrario vamos a empezar a claudicar".

Aunque aceptó que hay retraso en las pesquisas del homicidio de la abogada veracruzana, el procurador aclaró que eso no significa que se dará "carpetazo", si bien se trata de un caso "sumamente difícil, que fue muy bien pensado".

Por eso, agregó, las líneas de investigación siguen abiertas. Incluso, por lo que respecta al seguro de vida, la PGJDF indaga en Mizantla a la persona que tramitó algunos documentos de Ochoa. Pero advirtió que el dinero no ha sido cobrado.

"Las actas de nacimiento de Digna Ochoa se tramitaron más o menos un mes después de su muerte. Estamos viendo quién fue a solicitarlas ante el registro civil, pero aún no lo sabemos", indicó.

Bátiz informó que a la fecha han declarado por lo menos 50 personas, entre ellas todos los compañeros de la abogada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y dos sacerdotes.

No obstante, aclaró que faltan las declaraciones de varios militares que no han sido localizados. Aseguró que la información aportada por la Procuraduría Militar ha sido importante para las pesquisas. "Tenemos por ahí algunas conclusiones y trabajos sobre los militares", explicó el procurador.

Durante la inauguración del parque Digna Ochoa, en la cuarta sección de la colonia Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan, Gallardo aseguró que la inseguridad en México no se debe atacar con la fuerza, con la presencia del Ejército o con más policías, sino mediante la consolidación de los valores que parten de la familia, como institución básica del Estado, y que en el Ejército se debe reflejar el respeto de los derechos humanos.

Este aspecto, recordó, "me unió con Digna Ochoa, quien mediante de su profesión logró sentar en el banquillo de los acusados a militares que los violaron, tocando fibras sensibles del Ejército Mexicano, mismas que yo toqué por otro flanco y me costaron ocho años tres meses de cárcel, y a ella la muerte".

Por eso, "mi intención de acudir a la procuraduría capitalina, cuando se me requiera, para complementar con mis declaraciones la investigación y esclarecer su crimen, pues es importante que todos los asuntos relacionados con las violaciones a los derechos humanos en este gobierno democrático se aclaren y no empecemos a claudicar. Siento que hay confianza para lograrlo", afirmó.

Hasta hace poco vivimos en México una estructura rígida y vertical, en la que la persona que conocía todos los sucesos en el país era el Presidente de la República en su momento, aunque ahora se niegue, pero ahora estamos ante un cambio que, espero, nos permita conocer a los autores del asesinato de la abogada, quien impulsó la reforma del Ejército, expresó Gallardo.

Por su parte, el jefe delegacional en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, advirtió que "no existe duda de que este crimen fue cometido por un grupo operativo de inteligencia militar y el culpable está entre las filas del Ejército Mexicano, pues la persecución de que fue objeto, los interrogatorios, la forma en que se atentó (contra) su vida ?amarrándola y poniéndole tanques de gas para que muriera por la inhalación de gases?, es su modus operandi".

López y Rivas reconoció que existen militares con un alto sentido del honor militar, la dignidad y de que el Ejército no puede ser instrumento de un grupo dominante para detentar sus riquezas o defender sus sistemas de dominación, opresión y explotación; por ello la necesidad de renovar totalmente las fuerzas armadas.

Por eso las propuestas de Gallardo ?tener un civil como secretario de la Defensa, así como un escrutinio del presupuesto militar, "no la mascarada que se hace en el Congreso", y una revisión exhaustiva de los expedientes de los altos militares, oficiales y jefes generales para ser promovidos? buscan mejorar el desempeño de esta institución, mencionó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año