Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Buscan proteger a implicados en la retención ilegal de funcionarios de la Profepa

Solicitan a Fox amnistía para pescadores del lago de Pátzcuaro perseguidos desde 2000

Indican estar de acuerdo con que se aplique la veda, pero demandan opciones de empleo

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 16 de febrero. Representantes de pescadores del lago de Pátzcuaro entregaron al presidente Vicente Fox un proyecto de ley de amnistía, con el que pretenden beneficiar a quienes tienen órdenes de aprehensión pendientes o que estuvieron involucrados en la retención ilegal de dos funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que pretendieron hacer respetar una veda en el cuerpo de agua el 2 de marzo de 2000.

El artículo uno del proyecto señala: "Se decreta amnistía en favor de todas las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del orden federal, o ante los tribunales de fuero común, por los delitos cometidos con motivo de los hechos de violencia o que tengan relación con hechos suscitados en el lago de Pátzcuaro".

El documento establece que las personas sustraídas de la acción penal que estén dentro o fuera del país, podrán beneficiarse con la amnistía.

Señala igualmente que los beneficiados por la amnistía no "podrán en un futuro ser interrogados, investigados, citados a comparecer, detenidos, aprehendidos, procesados o molestados de manera alguna por los hechos que comprenden esta amnistía".

Después de que tomó posesión el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, los pescadores se acercaron al Presidente de la República para agradecerle la liberación de Aurelio Guzmán Mateo y Leocadio Asencio Anaya, a quienes el titular del Ejecutivo federal indultó luego de permanecer presos durante año y medio como parte de los 20 años de prisión a que fueron sentenciados.

Existen dos órdenes de aprehensión contra los pescadores Galdino Quiroz Miguel y Gamaliel Ascensio Amaya. Sus colegas temen que sean detenidos, al igual que otros involucrados en la agresión contra personal de la Profepa.

En su documento, los pescadores señalan que 24 comunidades de la ribera de Pátzcuaro y de las islas Pacanda, Yunuén, Tecuena y Janitzio viven de recoger pescado.

Indican que 3 mil 500 pescadores de dichos poblados desarrollan una actividad de tipo artesanal, con técnicas rudimentarias y embarcaciones pequeñas. Se dicen conformes con la veda en Pátzcuaro, si se les ofrecen alternativas de empleo.

El presidente de bienes comunales de Janitzio, Aurelio Guzmán Mateo, señaló por su parte que el Presidente de la República está dispuesto a concluir este problema. Abundó que en 15 días deberá comenzar la veda en Pátzcuaro, y los pescadores esperan reunirse con el gobernador de Michoacán para llegar a un acuerdo, que les permita "sobrevivir dignamente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año