Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

En EU se da mayor financiamiento al campo, pero hay más eficiencia, señala

La crisis del agro no se solucionará con subsidios: Usabiaga

ANGELES CRUZ

Los apoyos a la comercialización de productos agropecuarios no han sido ni serán la solución a la crisis que vive el campo mexicano. A pesar de que cada día se transfieren más recursos fiscales a este rubro, el empobrecimiento de los productores se acentúa, admitió Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Aseguró que los estados que reciben más recursos para apoyar la comercialización son los que registran un mayor crecimiento de las carteras vencidas en el sector agropecuario. No hay duda, aseguró, de que el sector y el productor necesitan una transferencia fiscal que refuerce su ingreso, pero tendría que ser en efectivo para que entre al gasto corriente. O bien que le permita abaratar sus costos, hacerse más eficiente y encontrar el camino hacia una mayor rentabilidad.

Necesario, cambiar la visión de la agricultura

Durante una reunión con agricultores de Baja California, el funcionario destacó la importancia de que los campesinos aprendan a ser rentables, como ha ocurrido en Estados Unidos. En aquel país efectivamente se da mayor subsidio al campo, pero los agricultores han aumentado su eficiencia, explicó.

Señaló que hace 10 años el promedio nacional de producción de maíz en Estados Unidos no llegaba a las cinco toneladas por hectárea. Actualmente el promedio nacional está por arriba de 11 toneladas por hectárea, es decir, un aumento de 750 kilos por año constantes.

En México, expuso, "jamás vamos a lograr hacer de la agricultura un negocio rentable si nuestra prioridad es sacar un kilo más, aunque nos cueste dos pesos más". Necesitamos, agregó, cambiar realmente la visión de la agricultura.

Por otro lado, anunció que la dependencia a su cargo propuso al Banco de México la creación de una línea de crédito de dispersión del riesgo, que permita a los productores que caen en cartera vencida pagar un determinado porcentaje del precio de su cosecha en los siguientes años.

Lo anterior, detalló, porque es totalmente injusto que se exija al campesino que pague al siguiente año lo que perdió en el año anterior por problemas climatológicos (heladas, granizo, lluvia). Se trata, agregó, de diferir en tres o cuatro años, la recuperación del crédito destinado al financiamiento de la producción.

Usabiaga Arroyo también admitió ante los agricultores bajacalifornianos que la Secretaría de Agricultura enfrenta limitaciones legales y presupuestales. De ahí la importancia de reorientar los programas y objetivos, con el propósito de lograr la sustentabilidad. Para ello, la planeación tendrá que ser de largo plazo.

De entrada, advirtió que los agricultores no sólo deben concentrarse en producir más, sino que también deben estar atentos a los movimientos del mercado, que es "nuestro principal activo". Nuestra obligación es defenderlo, agregó.

Subrayó la importancia de que los agricultores manejen la comercialización como una parte integral de su actividad, porque el ciclo productivo no termina con la cosecha, sino en el momento en que se vende.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año