Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Preocupa a Francia proceso de 24 jóvenes

Egipto castiga a homosexuales para ocultar la crisis económica

AFP

El Cairo, 10 de febrero. El cineasta egipcio Yussef Chachón afirmó que los homosexuales de su país están pagando el precio de la crisis económica en Egipto, al opinar sobre la reciente persecución y sentencia a prisión de 23 jóvenes, veredicto que suscitó numerosas protestas en el extranjero.

"Cada vez que hay un problema económico aquí (en Egipto), se busca la forma de ocultarlo fabricando otro escándalo", declaró el célebre director de cine.

Ese "escándalo de los homosexuales permitió a las autoridades desviar la atención de la crisis económica y financiera existente en Egipto", donde la moneda (la libre egipcia) fue devaluada cuatro veces desde hace un año, estimó el cineasta.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, manifestó la víspera a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, de visita en Francia, "su preocupación" por esas condenas y "deseó, sin buscar injerir (en sus asuntos), que se puedan reconsiderar esas decisiones", según la presidencia francesa.

El tribunal correccional de la Alta Corte de Seguridad del Estado condenó el 14 de noviembre pasado a penas de prisión hasta de 5 años a 23 jóvenes egipcios acusados de "desprecio de la religión" o "prácticas sexuales contrarias al Islam".

Un menor procesado fue condenado a purgar su pena en cárcel, sentencia reducida después, en el marco del mismo caso, iniciado con una redada policial a la salida de una discoteca de El Cairo.

En Francia, 114 diputados de un total de 577, de todo tipo de tendencias políticas, firmaron en diciembre pasado un escrito pidiendo la liberación de los 24 condenados.

La homosexualidad no figura entre los crímenes sexuales mencionados explícitamente en la ley egipcia, basada en la Charia (ley islámica), pero algunas legislaciones sobre prácticas que perjudican la moral pueden aplicarse a la homosexualidad, a condición de que se prueben los actos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año