Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Preocupa a relatora de la CIDH que los homicidios continúen impunes

Demanda el gobernador de Chihuahua que la ONU investigue asesinatos de mujeres y narcoejecuciones

VICTOR BALLINAS Y MIROSLAVA BREACH ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 10 de febrero. Al comenzar su visita para investigar la situación que guardan las pesquisas sobre los asesinatos de 270 mujeres en esta ciudad fronteriza, la relatora especial de Derechos de la Mujer de la CIDH, Marta Altolaguirre Laredondo, externó su preocupación porque "se trata de situaciones repetitivas que pareciera quedan impunes".

Por su parte, el gobernador Patricio Martínez anunció que solicitará formalmente a la relatora la intermediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para lograr la colaboración técnica de las diferentes corporaciones policiacas de Francia, Inglaterra, Israel y Estados Unidos en el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres, las narcoejecuciones y el Chihuahua paga.atentado del que fue víctima.

Altolaguirre llegó a entrevistarse con el procurador de Justicia del estado, Jesús Solís Silva; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Oscar Yáñez; el alcalde José Reyes y organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos, así como con familiares de las mujeres asesinadas.

Además, en su visita de tres días la relatora se reunirá en el Distrito Federal con organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Pro y la Red Todos los Derechos para Todos, entre otras. Asimismo se entrevistará con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

La relatora no tiene prevista ninguna reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, porque -dijo- "me informan que hubo problemas en la agenda".

La CNDH no programó la reunión, asegura la cancillería

La versión de la cancillería al respecto es que la CNDH "no tuvo tiempo para agendar la reunión". Por su parte, la comisión sostiene que enviaron un oficio a la SRE los primeros días de febrero, en el cual señalaron día y hora para una reunión. En este sentido, la relatora expresó: "Me habría gustado entrevistarme con él, para saber cómo va la recomendación sobre las mujeres asesinadas en esta ciudad.

"Tengo entendido que por parte del gobierno federal se giraron instrucciones a los funcionarios con los que me voy a entrevistar, para que me entreguen toda la información disponible. Parece que hay interés de este gobierno para que se investigue y conozca la situación."

Altolaguirre aclaró que su visita se debe a una invitación de ONG. Detalló: "Es la primera vez que recibimos una invitación de organizaciones de mujeres de Ciudad Juárez. Hay preocupación porque pareciera que no se investiga pero quedan impunes, porque después de tantos años no hay resultado de las investigaciones".

Durante una breve reunión con organizaciones no gubernamentales, la relatora preguntó: "ƑCuántas mujeres asesinadas son menores de edad? ƑDe qué edad es la más chica?" Y expresó que es importante tener estos datos "porque podría estarse violando también la Convención de los Derechos de los Niños".

La relatora manifestó que espera tener preparado un primer informe de su visita en un par de meses, porque lo que interesa es investigar, ya que los Estados están obligados a proteger ciertos derechos y a investigar todas las violaciones.

A su vez, el gobernador de Chihuahua aseguró que está abierto a la participación de organismos internacionales, y dijo que solicitará a la comisionada haga llegar a la Secretaría General de Organizacón de las Naciones Unidas la petición de que las diferentes agencias policiacas brinden asistencia técnica y humana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año