Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Apenas quedan unos 600 ejemplares de esa especie endémica en el golfo de California

Campaña del WWF para salvar a la vaquita marina

ANGELICA ENCISO L.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y organizaciones no gubernamentales mexicanas lanzarán en unos días un programa para la recuperación de la vaquita marina, un mamífero del que apenas sobreviven alrededor de 600 ejemplares en el golfo de California.

Frente a esta crítica situación, el WWF estableció un programa de recuperación que considera el establecimiento de un refugio o área natural protegida para la vaquita marina.

El plan propone: eliminar factores de riesgo como las redes agalleras y de arrastre; establecer alternativas económicas sustentables que incluyan la participación de los sectores publico, privado y pesquero; mejorar el marco y regulaciones legales existentes y fortalecer las capacidades financieras y de manejo de la reserva del Alto Golfo, y sensibilizar y desarrollar una campaña de comunicación sobre la vaquita marina, para promover la participación social.

La vaquita fue descubierta en 1958. Habita en las aguas del Alto Golfo de California. Está considerada la marsopa más pequeña del mundo, con un largo aproximado de 1.49 metros y se alimenta principalmente de peces localizados en aguas someras de su hábitat.

De acuerdo con los últimos sondeos de población realizados por el Instituto Nacional de la Pesca y el Servicio de Pesquerías de la Marina de Estados Unidos, se estima que sólo 567 ejemplares sobreviven, lo cual demuestra la crítica situación en cuanto a la conservación de la especie, señala el WWF.

La principal amenaza a las poblaciones existentes es la captura incidental. Aproximadamente 35 vaquitas mueren anualmente en redes dispuestas legalmente para la pesca de tiburón, raya y sierras o en aperos para la captura de especies amenazadas, como la totoaba.

Debido a la población de la vaquita, cualquier incremento en los índices anuales de mortalidad llevaría en forma inminente a la extinción de la especie, indica la organización.

Detalla que a partir del año pasado se comenzó a trabajar la iniciativa conjunta para el golfo de California y se desarrolló la Estrategia de conservación y desarrollo sustentable para la recuperación de la vaquita marina y su hábitat, la cual incluye la conser-vación, aspectos socioeconómicos y legales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año