Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Si nos despojan, será a costa de nuestra sangre, advierten opositores al aeropuerto

Defensa de las tierras, motivo del carnaval en Atenco y otras comunidades mexiquenses

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex,. 10 de febrero. En un ambiente festivo, entre máscaras de cera con largas barbas, trajes coloridos, música de banda, baile y ritos prehispánicos dio inicio este domingo el carnaval en cuatro poblados de San Salvador Atenco, tradición que data de hace más de cien años.

En esta ocasión el carnaval, que mantiene sus significados religioso y alegórico, tuvo un único fin: fortalecer la unidad entre los pobladores en lucha contra la expropiación de sus tierras y la construcción del nuevo aeropuerto, y demostrar a los gobiernos federal y estatal que son un municipio con tradiciones milenarias que no permitirán que desaparezcan.

atenco_carnaval_c54Apenas amanecía cuando los vecinos de los pueblos de San Salvador Atenco, Acuexcomac, Nexquipayac y Santa Isabel Ixtapa comenzaban con los preparativos para la festividad más importante de la región.

Máscaras hechas de cera cubrieron los rostros de cientos de pobladores, hombres en su mayoría, que vestidos con frac, sombrerete y paraguas en mano salieron a las calles para recorrer sus comunidades. Otros, con vestidos cortos y zapatillas, se disfrazaron de mujer para formar parejas.

En grupos, los singulares personajes salieron a recorrer las calles a ritmo de música de banda de viento. Bailaron en cada una de las viviendas a cuyos moradores pedían cooperación para solventar los gastos del carnaval, que durará hasta el próximo martes. Melodías como Las calabazas, Entre rosas y Norma de Guadalajara fueron las más pedidas.

En San Salvador Atenco se formaron dos cuadrillas. La rivalidad entre los integrantes de ambos grupos existe desde hace años por ver quiénes llevan los mejores disfraces y bailan mejor.

En Santa Isabel Ixtapa la competencia fue entre los barrios El Peine y La Palma. Este último juntó el mayor número de personas y el desfile fue encabezado por un carro alegórico.

Los cuatro pueblos donde hoy comenzó el carnaval -Atenco, Acuexcomac, Nexquipayac y San Isabel Ixtapa- mantienen creencias y costumbres similares. Sin embargo, en cada uno existe algún elemento que lo hace diferente al otro, ya sea por el tipo o color del disfraz, o porque incorporan significados religiosos diferentes. Cientos de visitantes de entidades como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y el DF acudieron a la festividad. Uno de los significados que mantiene el carnaval es la representación de la búsqueda de Jesucristo, cuenta Angel Sánchez Sánchez, vecino de Santa Isabel Ixtapa.

Otro es el que se refiere a la alegoría y el disfrute de la carne. "Antes los partipantes se cubrían el rostro porque había relaciones entre familiares", dice Francisco Oliveros Miranda, vecino de San Salvador Atenco.

Sin embargo, esta ocasión el carnaval tomó un tinte diferente, "para demostrar al gobierno de que hay unión del pueblo y que no vamos a dejar nuestras tradiciones tan fácilmente. Si nos han de quitar nuestras tierras, va a ser a costa de sangre, porque no las vamos a vender".

Miguel Buendía, uno de los dirigentes del movimiento de resistencia, dice que este año el estusiasmo es menor en comparación al de años anteriores. "Vamos a continuar con nuestras tradiciones. Sí, hay tristeza, la gente no está muy contenta, como en otros años, se ve en sus rostros, porque el decreto de expropiación nos ha pertubado, ya no es igual que ante, la gente tiene nostalgia, pero no nos van a derrotar", expresa.

Por la tarde grupos de danzantes realizaron un ritual dedicado a la "madre tierra" en el parque Los Ahuehuetes, donde además se efectuó un baile popular. A las festividades también se dieron cita grupos de estudiantes de Oaxaca, que se sumaron a la resistencia de los ejidatarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año