Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Preparan marchas

Se reanudará mañana diálogo en la UAM

KARINA AVILES

El próximo martes se reanudarán las negociaciones entre los trabajadores en huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Rectoría, luego de que las pláticas quedaron estancadas el pasado viernes.

El secretario de prensa del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, Arturo León, confirmó que el martes a las 11 de la mañana se reiniciarán las negociaciones entre las partes. Sin embargo, dudó que las autoridades lleven un nuevo ofrecimiento, aunque "de nuestra parte esperamos que pongan en la mesa una oferta que dé respuesta a la demanda de incremento de los trabajadores.

"Así como las cosas quedaron el viernes, estamos entrampados. La Rectoría siguió insistiendo en la misma oferta, y no creo que para el martes lleven algo", apuntó.

De cualquier forma, ante "el empecinamiento" de las autoridades, los sindicalistas definirán hoy un plan de acción en el seno de su comité de huelga, para presionar a la Rectoría y lograr que flexibilice su postura.

Durante la mañana de hoy se realizarán asambleas departamentales y seccionales, para que posteriormente el comité de huelga sesione a las cuatro de la tarde, con el fin de realizar una evaluación de lo acontecido y definir el plan de acción.

Arturo León adelantó que el programa incluirá una serie de movilizaciones para intentar lograr un acuerdo antes del 15 de febrero, fecha en que se tiene planeado realizar un paro nacional.

Profesores de la UAM presentarán hoy, en conferencia de prensa, un documento resolutivo del foro académico.

Por su parte, el secretario de organización del SITUAM, Juan Santiago, reconoció que la situación "es difícil, porque las autoridades se han empecinado" en mantener su oferta de 5.25 por ciento de alza al salario y 4.08 de aumento en prestaciones. Informó que para el martes se prevé efectuar una marcha en la unidad Iztapalapa. Posteriormente se realizarán movilizaciones en las unidades Xochimilco y Azcapotzalco, para luego hacer una acción conjunta entre todas las secciones sindicales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año