Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
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Son rechazados cada año siete mil escolares por no cumplir la edad requerida, dice

Propone diputado cambiar política de ingreso a primaria

Por no cumplir la edad requerida, cada año son rechazados de primero de primaria cerca de siete mil niños de esta capital, afirmó el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, quien consideró que los menores que cursan el nivel prescolar deberían tener garantizado su ingreso a primaria.

De acuerdo con el diputado perredista, en la ciudad de México existen 3 mil 445 escuelas primarias en las cuales año con año acuden a solicitar su inscripción niños que todavía no tienen los seis años de edad, por lo cual se les niega ingresar al primer año.

"Por ello, la política de atención a las niñas y niños aspirantes a dicho grado debe cambiar en beneficio de la educación pública, pues debemos tomar en cuenta que en el Distrito Federal, de acuerdo con el INEGI, viven aproximadamente 154 mil 410 niños de cinco años, de los cuales siete mil 890 no son aceptados".

El representante popular comentó que para que un alumno pueda ingresar a primaria, las autoridades disponen que haya cumplido los seis años al primero de septiembre, tal y como lo especifica el tríptico "Febrero, mes de las inscripciones", publicado y difundido por la SEP.

"Sin embargo, miles de infantes que no cumplen los requisitos de la edad por escasas semanas o incluso días, son amenazados con esperar hasta el próximo ciclo escolar para poder continuar con sus estudios", manifestó Sánchez Camacho.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD destacó que los egresados de los planteles de prescolar deberían tener garantizado su ingreso a primaria; los funcionarios están obligados a considerar la madurez alcanzada por los infantes para emprender con éxito el aprendizaje de la lectoescritura, el cual no depende de unas cuantas semanas o días para cumplir con el requisito burocrático de los seis años, así como la disposición de los padres para apoyar el desempeño de sus hijos, de lo contrario se generarán problemas que se resolverían con antelación.

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