Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
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Capital

Las concesiones deben reportar beneficios justos, advierte el oficial mayor del GDF

En un mes, licitación para hacer publicidad en el Metro

ELIA BALTAZAR

En un mes se hará pública la licitación para las empresas interesadas en la concesión de los espacios publicitarios en las 175 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó el oficial mayor del gobierno capitalino, Octavio Romero Oropeza.

El Gobierno del DF abre de nuevo los espacios del Metro a la publicidad, luego de que retirara la concesión a las empresas Enterprise y Vista, las cuales gozaron de ésta durante dos años y sólo aportaron 6 millones de pesos a las arcas capitalinas, pese a que obtuvieron ganancias anuales de unos 120 millones de pesos.

Romero Oropeza informó que las concesiones deberán reportar los justos beneficios a la administración capitalina, que ofrecerá novedades para los espacios publicitarios en el sistema de transporte. Y comparó: mientras en Nueva York la publicidad en el Metro reporta a las autoridades cuatro dólares por pasajero, aquí no alcanzaba ni un dólar.

Respecto de las nuevas opciones de espacios para la publicidad, dijo que se pretende, por ejemplo, la instalación de pantallas de video en las instalaciones y aun en los andenes, para transmitir publicidad. También se piensa en ocupar espacios del piso para colocar publicidad, dijo.

Las autoridades además analizan la posibilidad de que la publicidad estática sea por bloques, con el fin de evitar la saturación en las estaciones, explicó.

En tanto, las autoridades del Metro siguen con el retiro de los metroligths, que están ubicados en las paredes de los andenes. Son aproximadamente 2 mil estructuras, dijo, y a la fecha han sido retirados entre 580 y 590.

Así comenzará a regularse de nuevo el funcionamiento de concesiones en el STC, pues en su momento su director, Javier González Garza, informó que debían revisarse 11 permisos y siete contratos, entre ellos el de Enterprise y el de Interticket.

Según las autoridades, Enterprise debió pagar 22 millones de pesos por la comercialización de espacios publicitarios, y sólo había pagado al GDF 371 mil pesos, desde 1999.

La revisión de las concesiones en el Metro, así como en otros espacios públicos, se iniciaron a partir de que el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, emitió el bando número 22, en agosto del 2001.

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